dc.contributorMorejón Rodríguez, Leydis
dc.contributorFacultad de Educación
dc.creatorMadariaga Bravo, Adriana Patricia
dc.date.accessioned2022-03-28T17:16:07Z
dc.date.accessioned2024-05-02T14:50:58Z
dc.date.available2022-03-28T17:16:07Z
dc.date.available2024-05-02T14:50:58Z
dc.date.created2022-03-28T17:16:07Z
dc.date.issued2015
dc.identifierhttps://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/22160
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9259378
dc.description.abstractLa presente investigación se enmarca en el paradigma cualitativo y se realizó a través de un estudio descriptivo e interpretativo, que se llevó a cabo en el Colegio Kalem de la comuna de Aysén y cuyo objetivo general fue diseñar un sistema de acciones que facilite la inclusión educativa de los alumnos con necesidades educativas especiales que pertenecen al Programa de Integración Escolar. Los datos fueron obtenidos a través de dos instrumentos de recogida de información como la entrevista semi-estructurada, aplicada individualmente a los sujetos de estudio docentes y alumnos y a los informantes clave, y el instrumento focus group en el que participaron los sujetos de estudio docentes. Posteriormente se contrastaron los datos cualitativos obtenidos, por el método de la triangulación para establecer relaciones entre los resultados de los instrumentos. Se establecieron dos metacategorías de análisis de los datos, la primera denominada Educación Inclusiva, que permitió determinar el estado del dominio de conceptos, roles, acciones, facilitadores y barreras para una educación inclusiva en la institución educativa, y la segunda denominada Trabajo Colaborativo, que permitió determinar el trabajo colaborativo a través del funcionamiento de los equipos de aula y los modelos de co-enseñanza que se dan entre profesor de aula y profesor especialista que participan de la estrategia PIE de la institución educativa. Finalmente se elaboró una propuesta de mejoramiento para dar cumplimiento al objetivo planteado en la investigación.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Andrés Bello
dc.subjectEducación Inclusiva
dc.subjectChile
dc.subjectAysén
dc.subjectEducación Especial
dc.titlePropuesta de mejoramiento para una inclusión efectiva de los alumnos con necesidades educativas especiales del Colegio Kalem de la comuna de Aysén
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución