dc.contributorFuentes Fuentes, Raúl
dc.contributorFacultad de Humanidades y Educación
dc.creatorContreras Guzmán, Juan Pablo
dc.creatorRubilar Osses, Ricardo Santiago
dc.creatorSilva Tiznado, Patricio Hernán
dc.date.accessioned2022-10-26T13:03:37Z
dc.date.accessioned2024-05-02T14:50:37Z
dc.date.available2022-10-26T13:03:37Z
dc.date.available2024-05-02T14:50:37Z
dc.date.created2022-10-26T13:03:37Z
dc.date.issued2014
dc.identifierhttps://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/24456
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9259263
dc.description.abstractDada la importancia creciente que ha ido adquiriendo la participación de los padres, madres y apoderados/as en el ámbito educativo, y reconociendo el beneficio que ésta puede significar para alumnos/as y la comunidad educativa, el presente trabajo indaga acerca de los factores que tienen presente los padres y apoderados al momento de elegir o seleccionar un establecimiento educacional para sus hijos. La presente tesis, se encuentra segmentada en cinco capítulos: el primer capítulo contiene la formulación del problema expresada en sus objetivos generales, especifico, justificación y fundamentación de la investigación. A continuación, en el segundo capítulo se presenta el marco teórico del estudio que comienza con una revisión a la literatura internacional y nacional sobre los factores que influyen en la elección de un establecimiento educacional: académica, infraestructura, actividades, extraescolares, cercanía y creencias, entre otros. En el Tercera Capitulo se describe la metodología de la investigación, su diseño, el cómo se construye el instrumento de medición, se selecciona las unidades de análisis del estudio y se realiza el levantamiento de la información, las variables explicativas utilizadas son los mencionados factores, y los resultados del análisis muestra que aunque las variables utilizadas tienen cierto efecto sobre la elección de un establecimiento educacional, este efecto no es necesariamente el esperado. En el cuarto capítulo se presentan el análisis descriptivo de las variables o factores y la correspondiente interpretación de resultados, la tabulación de datos se presenta en base a tablas de frecuencia acompañados con un discurso interpretativo que da cuenta de los hallazgos. Finalmente, en el último capítulo, se realiza una discusión de resultados confrontándolos con los de otras investigaciones nacionales e internacionales, además de las conclusiones y sugerencias para una mejor gestión institucional. Además de proyectar el estudio, se concluye con la bibliografía ad hoc y los correspondientes anexos.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Andrés Bello
dc.subjectElección de Colegios
dc.subjectInvestigaciones
dc.subjectParticipación de los Padres en Educación
dc.titleFactores determinantes en la elección por los padres de establecimiento educacional para sus hijos
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución