dc.description.abstract | El presente trabajo se centra en el desarrollo de estrategias didácticas innovadoras dentro de una
propuesta de mejoramiento educativo para fortalecer la comprensión lectora en alumnos de 3° año
básico “A” y “B” de la escuela Educadora Eulogia Bórquez Pérez de la comuna de Quellón –
Chiloé.
Primero, se exponen los antecedentes con que cuenta el establecimiento, los resultados en
comprensión lectora que éste ha obtenido de los instrumentos aplicados por la Agencia de la
Calidad de la Educación a través del Sistema Nacional de Evaluación de aprendizaje.
Posteriormente se señala el problema y justificación del problema para luego señalar los objetivos
o metas de la propuesta para mejorar la comprensión lectora.
Segundo, se ha procedido a revisar una abundante producción bibliográfica referida a los
conceptos y definición de comprensión lectora, estrategias de aprendizaje e innovación dentro del
margen educativo, que es el sustento teórico de las acciones que desarrollarán la propuesta.
A pesar de las prácticas escolares, de la permanencia del método expositivo, del uso masivo del
libro de texto y/o guías impresas como principal recurso didáctico en el desarrollo de la
comprensión lectora, la propuesta se centra en aquellos aspectos que más están cambiando; la
innovación en la didáctica de la compresión lectora.
Se contempla en su puesta en marcha, la consecución y adquisición didácticas no convencionales
como estímulo importantísimo para el desarrollo de la creatividad, como competencia cognitiva y
la convivencia, y, como competencia socioemocional, lo que permitirá al alumnado un desarrollo
integral. | |