dc.contributorBlázquez Lavín, Carola
dc.contributorFacultad de Ingeniería
dc.creatorVega Díaz, Valentina Alejandra
dc.date.accessioned2019-11-25T18:04:56Z
dc.date.accessioned2024-05-02T14:50:06Z
dc.date.available2019-11-25T18:04:56Z
dc.date.available2024-05-02T14:50:06Z
dc.date.created2019-11-25T18:04:56Z
dc.date.issued2018
dc.identifierhttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/10786
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9259070
dc.description.abstractLos sistemas de transporte terrestre han contribuido enormemente al desarrollo de la mayoría de los países del mundo, aportando diversos beneficios económicos y sociales para cada país, ya sea desarrollado, subdesarrollado o en proceso de desarrollo del globo. Sin embargo, este crecimiento ha traído consigo una serie de consecuencias perjudiciales, tales como un aumento en los accidentes de tránsito, y la gravedad de sus resultados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe sobre “La situación mundial de la seguridad vial año 2013” indica que cada año mueren aproximadamente 1,25 millones de personas en las vías de tránsito del mundo y entre 20 y 50 millones sufren traumatismos y alguna discapacidad. Más del 90% de las víctimas mortales de accidentes de tránsito que ocurren en el mundo corresponden a países en desarrollo. Su tasa de letalidad por accidentes de tránsito es aproximadamente del 21,5% cada 100.000 habitantes respectivamente y, además, tan sólo cuentan con el 48% de los vehículos existentes en el mundo. En muchos países desarrollados, las tasas de mortalidad han ido descendiendo en los últimos tiempos; no obstante, los accidentes de tránsito continúan siendo una importante causa de muerte, traumatismo y discapacidad. Cerca de la mitad de las personas que fallecen como consecuencia de accidentes de tránsito son peatones, ciclistas o usuarios de vehículos de motor de dos ruedas. Aquellas, son la principal causa de muerte de la población joven entre los 15 y 29 años, por consecuencia hace que se convierta en un problema importante para el desarrollo de cada país a nivel mundial. Las lesiones causadas por el tránsito ocasionan pérdidas económicas considerables para las personas, sus familias y los países en su conjunto. Esas pérdidas son consecuencia de los costos del tratamiento y de la pérdida de productividad de las personas que mueren o quedan discapacitadas por sus lesiones, y del tiempo de trabajo o estudio que los familiares de los lesionados deben distraer para atenderlos. En el informe titulado “The High Toll of Traffic Injuries: Unacceptable and Preventable” del Banco Mundial, se estima que los costos por accidentes de tránsito en los 35 países, entre estos Chile, miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ascienden a rangos que se ubican del 2 al 5% del producto interno bruto (PIB) de cada país, de los que equivalen a US$ 4.940 millones de dólares aproximadamente. En Chile, el costo por accidentes de tránsito es del 2% del PIB del año 2016, por tener una referencia construir un hospital cuesta cien mil millones de pesos, con el 2% del PIB de Chile se podrían construir veintidós hospitales. Los accidentes de tránsito son un fenómeno dañino que ha aumentado en la última década en Chile. Tras analizar datos, es posible afirmar que el crecimiento sostenido del PIB per cápita y de las expectativas económicas de los chilenos durante los últimos años ha influido positivamente en la venta de autos nuevos, provocando un aumento sostenido del parque vehicular y, en consecuencia, un aumento en el número de accidentes de tránsito. La industria del transporte presenta la tasa de accidentabilidad más alta de todos los sectores económicos con un 7,9% y con 21,4 casos fatales por cada 100 mil trabajadores. Una investigación realizada por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) arroja que las posibles causas estarían ligadas al bajo cumplimiento de la normativa del Código del Trabajo relativa a descansos y tiempo máximo de conducción y a una pobre cultura de prevención de riesgos en la industria...
dc.publisherUniversidad Andrés Bello (Chile)
dc.subjectAccidentes de Tránsito
dc.subjectTransporte de Carga
dc.subjectPlanificación Industrial
dc.subjectChile
dc.subjectViña del Mar
dc.subjectValparaíso
dc.titleClusterización espacial de accidentes de vehículos de transporte terrestre de carga en las comunas de Viña del Mar y Valparaíso
dc.typeTesis


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