dc.contributorUrra Águila, Sandra
dc.contributorFacultad de Educación y Ciencias Sociales
dc.creatorCastro Vergara, Alejandra Elcira
dc.creatorEspinoza Candia, Jéssica Elizabeth
dc.creatorInostroza Manríquez, Cristina Aracely
dc.date.accessioned2023-04-17T13:49:37Z
dc.date.accessioned2024-05-02T14:50:02Z
dc.date.available2023-04-17T13:49:37Z
dc.date.available2024-05-02T14:50:02Z
dc.date.created2023-04-17T13:49:37Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttps://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/48602
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9259049
dc.description.abstractLa siguiente investigación se centra en el análisis de la implementación de la co-docencia en la asignatura de Lenguaje y Comunicación, entre un profesor de la asignatura y un profesor de educación diferencial. En este sentido es importante conocer que la co-enseñanza es establecida como una estrategia facilitadora de las prácticas pedagógicas que deben utilizar los profesores en la sala de clases, se reconoce como una estrategia que favorece a todo el grupo de estudiantes y actores del establecimiento educacional, facilitando además la inclusión escolar. El objetivo de la investigación es analizar la implementación del proceso de la co-docencia que tienen los docentes en la asignatura de Lenguaje y Comunicación en los cursos de séptimo básico hasta segundo medio, de un colegio de la comuna de Lota. El paradigma utilizado es el interpretativo, la metodología a utilizar es cualitativa, en un estudio descriptivo exploratorio, en donde la principal técnica y mecanismo de recolección que se utilizó es la observación aplicada en forma directa de clases en el aula, en la asignatura de Lenguaje y Comunicación en los cursos de séptimo básico a segundo medio del Colegio Padre Manuel d’Alzon, entre los principales resultados se encuentra que en general se generan acciones positivas a favor la co- docencia, ya que existe un trabajo colaborativo en los distintos momentos de gestión curricular, como en la planificación de la enseñanza, en la didáctica del aula y la evaluación. Sólo existieron problemas en la implementación de la co docencia en el nivel de primer año medio, lo cual se puede deducir en que influyeron factores internos y personales de la dupla de este nivel, ya que los otros niveles y cursos funcionan de forma adecuada, lo que implica que no influyen factores externos.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Andrés Bello
dc.subjectLenguaje y Comunicación
dc.subjectMetodología
dc.subjectCoeducación
dc.subjectEquipos de Enseñanza
dc.subjectChile
dc.subjectLota
dc.titleAnálisis de la implementación de la co-docencia en la asignatura de lenguaje y comunicación, desde la perspectiva de los equipos de aula de los niveles educativos de un colegio de la comuna de Lota
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución