dc.contributor | Urra Águila, Sandra | |
dc.contributor | Facultad de Educación y Ciencias Sociales | |
dc.creator | Castro Vergara, Alejandra Elcira | |
dc.creator | Espinoza Candia, Jéssica Elizabeth | |
dc.creator | Inostroza Manríquez, Cristina Aracely | |
dc.date.accessioned | 2023-04-17T13:49:37Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-02T14:50:02Z | |
dc.date.available | 2023-04-17T13:49:37Z | |
dc.date.available | 2024-05-02T14:50:02Z | |
dc.date.created | 2023-04-17T13:49:37Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/48602 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9259049 | |
dc.description.abstract | La siguiente investigación se centra en el análisis de la implementación de la co-docencia en la asignatura de Lenguaje y Comunicación, entre un profesor de la asignatura y un profesor de educación diferencial. En este sentido es importante conocer que la co-enseñanza es establecida como una estrategia facilitadora de las prácticas pedagógicas que deben utilizar los profesores en la sala de clases, se reconoce como una estrategia que favorece a todo el grupo de estudiantes y actores del establecimiento educacional, facilitando además la inclusión escolar.
El objetivo de la investigación es analizar la implementación del proceso de la co-docencia que tienen los docentes en la asignatura de Lenguaje y Comunicación en los cursos de séptimo básico hasta segundo medio, de un colegio de la comuna de Lota.
El paradigma utilizado es el interpretativo, la metodología a utilizar es cualitativa, en un estudio descriptivo exploratorio, en donde la principal técnica y mecanismo de recolección que se utilizó es la observación aplicada en forma directa de clases en el aula, en la asignatura de Lenguaje y Comunicación en los cursos de séptimo básico a segundo medio del Colegio Padre Manuel d’Alzon, entre los principales resultados se encuentra que en general se generan acciones positivas a favor la co- docencia, ya que existe un trabajo colaborativo en los distintos momentos de gestión curricular, como en la planificación de la enseñanza, en la didáctica del aula y la evaluación. Sólo existieron problemas en la implementación de la co docencia en el nivel de primer año medio, lo cual se puede deducir en que influyeron factores internos y personales de la dupla de este nivel, ya que los otros niveles y cursos funcionan de forma adecuada, lo que implica que no influyen factores externos. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Andrés Bello | |
dc.subject | Lenguaje y Comunicación | |
dc.subject | Metodología | |
dc.subject | Coeducación | |
dc.subject | Equipos de Enseñanza | |
dc.subject | Chile | |
dc.subject | Lota | |
dc.title | Análisis de la implementación de la co-docencia en la asignatura de lenguaje y comunicación, desde la perspectiva de los equipos de aula de los niveles educativos de un colegio de la comuna de Lota | |
dc.type | Tesis | |