dc.contributorLobos González, Manuel
dc.contributorFacultad de Educación y Ciencias Sociales
dc.creatorBarentin Arredondo, Ellinor
dc.creatorBidart Hernández, Adriana
dc.creatorFajardo Malebrán, Eugenia
dc.creatorGarcía Lazzaro, Carolina
dc.creatorMolinari Gandolfi, Andrea
dc.date.accessioned2021-11-17T17:29:39Z
dc.date.accessioned2024-05-02T14:50:02Z
dc.date.available2021-11-17T17:29:39Z
dc.date.available2024-05-02T14:50:02Z
dc.date.created2021-11-17T17:29:39Z
dc.date.issued2008
dc.identifierhttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/20940
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9259046
dc.description.abstractLa música ambiental es considerada una poderosa herramienta para lograr cambios de sentimientos, actitud y concentración en los niños y es al mismo tiempo un instrumento que puede ser de gran ayuda para desarrollar el proceso de normalización. Es por esto que el Método Montessori necesita de educadores preparados en el tema y con competencias para dirigir su utilización en el aula. ¿Qué tipo de música es apropiada? ¿Cualquier música sirve o será que algunos géneros musicales (en este caso: música clásica vs. música popular) ayudarán más que otros? Más aún, será que los alumnos entre 2 y 3 años de edad son afectados de la misma forma por los distintos tipos de música, o los efectos de la música no afectan el proceso de normalización? La hipótesis se expresó en dos componentes: que la música clásica incide positivamente en las manifestaciones de normalización en niños de 2 a 3 años en el aula Montessori, y que la música popular incide en forma negativa sobre las manifestaciones de normalización en niños de 2 a 3 años en el aula Montessori. Esto motivó a realizar una investigación de tipo causal para conocer los efectos de la música ambiental al interior del aula. Se diseñó un instrumento dividido en cuatro dimensiones o categorías relacionadas a los componentes del proceso de normalización que fue aplicado en dos intervenciones, una con música clásica (Mozart) y otra con música popular (Salsa) De acuerdo al instrumento aplicado los resultados obtenidos son interesantes, al observar a los mismos sujetos, independientemente del tipo de intervención musical, el proceso de normalización se mantiene activo, la exposición a ambos estímulos ambientales parece no alterar las conductas que conforman la normalización.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Andrés Bello
dc.subjectEnseñanza Preescolar
dc.subjectMétodo Montessori
dc.subjectChile
dc.subjectCapacitación y competencia laboral
dc.titleEfectos de la utilización de diferentes tipos de música en la manifestación de normalización de niños de 2 a 3 años en el ambiente Montessori
dc.typeTesis


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