dc.contributor | Lobos González, Manuel | |
dc.contributor | Facultad de Educación y Ciencias Sociales | |
dc.creator | Barentin Arredondo, Ellinor | |
dc.creator | Bidart Hernández, Adriana | |
dc.creator | Fajardo Malebrán, Eugenia | |
dc.creator | García Lazzaro, Carolina | |
dc.creator | Molinari Gandolfi, Andrea | |
dc.date.accessioned | 2021-11-17T17:29:39Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-02T14:50:02Z | |
dc.date.available | 2021-11-17T17:29:39Z | |
dc.date.available | 2024-05-02T14:50:02Z | |
dc.date.created | 2021-11-17T17:29:39Z | |
dc.date.issued | 2008 | |
dc.identifier | http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/20940 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9259046 | |
dc.description.abstract | La música ambiental es considerada una poderosa herramienta para lograr cambios de sentimientos, actitud y concentración en los niños y es al mismo tiempo un instrumento que puede ser de gran ayuda para desarrollar el proceso de normalización. Es por esto que el Método Montessori necesita de educadores preparados en el tema y con competencias para dirigir su utilización en el aula.
¿Qué tipo de música es apropiada? ¿Cualquier música sirve o será que algunos géneros musicales (en este caso: música clásica vs. música popular) ayudarán más que otros? Más aún, será que los alumnos entre 2 y 3 años de edad son afectados de la misma forma por los distintos tipos de música, o los efectos de la música no afectan el proceso de normalización?
La hipótesis se expresó en dos componentes: que la música clásica incide positivamente en las manifestaciones de normalización en niños de 2 a 3 años en el aula Montessori, y que la música popular incide en forma negativa sobre las manifestaciones de normalización en niños de 2 a 3 años en el aula Montessori. Esto motivó a realizar una investigación de tipo causal para conocer los efectos de la música ambiental al interior del aula. Se diseñó un instrumento dividido en cuatro dimensiones o categorías relacionadas a los componentes del proceso de normalización que fue aplicado en dos intervenciones, una con música clásica (Mozart) y otra con música popular (Salsa)
De acuerdo al instrumento aplicado los resultados obtenidos son interesantes, al observar a los mismos sujetos, independientemente del tipo de intervención musical, el proceso de normalización se mantiene activo, la exposición a ambos estímulos ambientales parece no alterar las conductas que conforman la normalización. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Andrés Bello | |
dc.subject | Enseñanza Preescolar | |
dc.subject | Método Montessori | |
dc.subject | Chile | |
dc.subject | Capacitación y competencia laboral | |
dc.title | Efectos de la utilización de diferentes tipos de música en la manifestación de normalización de niños de 2 a 3 años en el ambiente Montessori | |
dc.type | Tesis | |