dc.contributor | Damke Marín, María Marcela | |
dc.contributor | Facultad de Humanidades y Educación | |
dc.creator | Pardo Muñoz, Claudia Alejandra | |
dc.creator | Pulgar Silva, Manuel Antonio | |
dc.creator | Rodríguez Varas, Carmen Gloria | |
dc.date.accessioned | 2021-06-08T02:04:24Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-02T14:49:38Z | |
dc.date.available | 2021-06-08T02:04:24Z | |
dc.date.available | 2024-05-02T14:49:38Z | |
dc.date.created | 2021-06-08T02:04:24Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier | http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/19040 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9258923 | |
dc.description.abstract | Al realizar el diagnóstico en el Colegio Pumahue de Curauma se evidencian
necesidades con respecto al quehacer docente en el aula, referidas a su
didáctica y la forma de abordar el desarrollo de habilidades en los alumnos de
educación básica. Para dar solución a las necesidades detectadas, se diseñó
un proyecto de gestión pedagógica y curricular, orientado a la gestión docente,
con la finalidad que puedan desarrollar una didáctica, centrada en la
formación de habilidades de pensamiento crítico en los alumnos de primero a
cuarto básico. La propuesta considera en una primera instancia, socializar a la
dirección y a los profesores, lo detectado en el diagnóstico. Luego realizar una
capacitación a los docentes para elevar el nivel de profundización de sus
conocimientos con respecto a las habilidades de pensamiento crítico, que
quieren desarrollar y fortalecer en sus alumnos como institución.
En una siguiente etapa del proyecto se diseñará un panel de habilidades de
pensamiento crítico como propuesta para enseñar a pensar a los alumnos de
primero a cuarto básico, que a futuro les permitirá construir un pensamiento
crítico ante su propio aprendizaje y también ante su entorno directo e indirecto
como miembros de una sociedad.
Finalmente se dará a conocer a la comunidad educativa el panel de
habilidades diseñado, puesto que la innovación educacional es un proceso que
se va generando en forma paulatina y con la participación de todos los
estamentos involucrados para llegar a la consecución de lo planificado.
Los instrumentos de investigación utilizados para la recogida de información
son de tipo mixto (cualitativa y cuantitativa). Las herramientas son: entrevista al
equipo directivo cuyo objetivo es conocer su visión en torno al quehacer
educacional de su establecimiento, un cuestionario para docentes de primero a
cuarto año de enseñanza básica, una pauta de observación de clases, para
recoger la información necesaria en torno a la práctica docente en el aula, con
la finalidad de mejorar la gestión pedagógica y un focus group, con el propósito
de evaluar la adquisición del conocimiento de las habilidades de pensamiento
crítico, en docentes que imparten clases en los cursos considerados en el
proyecto. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Andrés Bello | |
dc.subject | Profesores de Educación Básica | |
dc.subject | Desarrollo Infantil | |
dc.subject | Gestión Educacional | |
dc.subject | Formación de habilidades | |
dc.subject | Pensamiento crítico | |
dc.subject | Chile | |
dc.title | Proyecto de Gestión Pedagógica y Curricular, Orientado a la Gestión Docente, para el Desarrollo de una Didáctica, Centrada en la Formación de Habilidades de Pensamiento Crítico, en los Alumnos de 1° a 4° Básico del Colegio Pumahue de Curauma | |
dc.type | Tesis | |