dc.description.abstract | El presente trabajo de Tesis conducente al Magister en Dirección Comercial y Marketing Estratégico,
se enfoca en el desarrollo de un plan de Marketing para la creación de una empresa consultora
especializada en transformación digital, llamada PartnerBiz®, dedicada a asesorar e implementar
soluciones específicas, adecuadas a la realidad de cada uno de sus clientes, entregándoles un
acompañamiento integral, desde la evaluación del modelo de negocio hasta la venta de sus productos
y/o servicios, trabajando en el fortalecimiento de su modelo de negocio.
La tesis consta de seis capítulos conteniendo cada uno de ellos lo siguiente:
• Capítulo 1: Contiene una breve descripción del objetivo general, los objetivos específicos, se
describe el problema y el proyecto en general.
• Capítulo 2: A través de un análisis detallado de fuentes secundarias se realiza una descripción
de la industria de las consultorías tanto a nivel global, como regional y local, se determina el
segmento de mercado al cual se pretende servir, finalizando con análisis del Macro y
Microentorno (PESTEL, FODA, 5F PORTER).
• Capítulo 3: En este capítulo se puede encontrar:
✓ Descripción de la empresa (misión, visión, valores y objetivos),
✓ Se realiza un detalle de los servicios que se prestarán, también se describe como a través
de la metodología del “Job to be done” se obtendrá la información necesaria para
determinar cómo ser más relevantes para los clientes.
✓ Se describe el plan de testeo y como se determinará el MPV (Mínimo Producto Viable).
✓ Se hace un análisis y descripción de los distintos tipos de clientes en función de la
disponibilidad de recursos económicos (sensibilidad al precio) y su disposición a la
transformación digital.
✓ Se aborda la estrategia de desarrollo de nuevos clientes.
✓ Se detalla el modelo de negocio: ventajas competitivas, propuesta de valor,
determinación de canales a utilizar, estrategia de relacionamiento con clientes,
determinación de recursos clave, etc.
✓ Se abordan las estrategias de entrada, crecimiento y expansión en el mercado.
• Capítulo 4: Aquí se aborda en detalle el plan de Marketing del proyecto, considerando:
✓ Determinación del target: Se identifican las características demográficas, geográficas,
socioeconómicas, psicológicas y conductuales que permitan la determinación del cliente
potencial.
✓ Investigación de mercado realizada: Se aborda la metodología y diseño de la
investigación, instrumentos de medición utilizados, determinación de la muestra,
recolección y análisis de los datos.
✓ Plan estratégico de Marketing: En este apartado se abordan las diferentes estrategias
del mix de marketing, siendo algunas de ellas las siguientes:
1. Estrategia de Marketing Interno: Aborda las acciones a llevar a cabo para
lograr un mayor nivel de compromiso por parte de los colaboradores de la
compañía
2. Estrategia de Marketing Externo: Aborda acciones tales como la delegación
de algunas tareas específicas de marketing en agencias o profesionales externos
a la organización
3. Estrategias de producto: Contempla las acciones a llevar a cabo para la
creación de productos y/o servicios que le agreguen valor al cliente.
4. Estrategias de precio: En este apartado se determina la estrategia de precios
de la empresa por cada producto y/o servicio ofrecido, tales como
paquetización de servicios, precios de penetración o precios por proyecto.
5. Estrategia de posicionamiento: En este punto se detallan las acciones a llevar
a cabo para influir en la percepción de los clientes sobre Partner Biz® y sus
servicios.
6. Estrategia de plaza: En esta sección se determinan los canales a utilizar para
la colocación de los productos y o servicios de la empresa.
7. Estrategia de promoción: En este punto se detalla el plan la generación de
demanda y el aumento de esta.
8. Estrategia de packaging: Se aborda como distintos materiales de packaging
apoyan y respaldan los beneficios distintivos de la marca que queremos
comunicar.
9. Estrategia de evidencia física: En este apartado se abordan los diferentes
factores que se combinan para crear una experiencia memorable para el cliente.
✓ Proyecciones financieras: Determinación de costos, gastos e inversión inicial,
determinación de precios, proyecciones de ventas y flujos de caja, cálculos de tasas de
descuento, tasa interna de retorno y valor actual neto.
✓ Plan de implementación y control. En este apartado se abordan todas las actividades
de implementación, a través de una carta Gantt del proyecto, así como también los
indicadores o KPI para cada hito.
• Capítulo 5: Aquí se detalla el currículum vitae, la experiencia y el rol de cada uno de los
integrantes del equipo.
• Capítulo 6: En este apartado se hace referencia a los hitos críticos del proyecto. | |