dc.contributorTapia Figueroa, Andrea del Pilar
dc.creatorReyes Gallardo, Valeria Karina
dc.creatorRíos López, Patricia Soledad
dc.creatorValdebenito Gutiérrez, Antonella Constanza
dc.date.accessioned2024-02-28T14:37:31Z
dc.date.accessioned2024-04-30T23:21:33Z
dc.date.available2024-02-28T14:37:31Z
dc.date.available2024-04-30T23:21:33Z
dc.date.created2024-02-28T14:37:31Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/11831
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9258787
dc.description.abstractEsta investigación tiene como objetivo elaborar un protocolo de lectura accesible que guíe la revisión, adaptación y/o elaboración de textos. Los escritos en lectura accesible han sido una herramienta, que ha promovido el derecho del acceso a la información, para que las personas con discapacidad intelectual (PcDI) tengan más oportunidades de participar e intervenir, en ámbitos educativos y/o sociales.Las estrategias de recolección de datos son tres: en primera instancia y con características cuantitativas: un análisis documental; luego se llevará a cabo un juicio de expertos el cual será analizado cuantitativamente por el programa estadístico SPS que mide, los niveles de concordancia del producto entregado; y para finalizar, se realizará un estudio comparativo de los resultados recopilados, a través del sitio web: LEGIBLE que permite un análisis de legibilidad de los textos trabajados. Lo anterior, para sustentar los criterios sugeridos en el protocolo propuesto
dc.description.abstractThis research aims to develop an accessible reading protocol that guides the review, adaptation, and/or creation of texts. Accessible reading materials have been a tool that promotes the right to access information, allowing individuals with intellectual disabilities (ID) to have more opportunities for participation and engagement in educational and/or social environments. The data collection strategies consist of three steps: firstly, a documentary analysis with quantitative characteristics; secondly, an expert judgment process that will be quantitatively analyzed using the statistical program SPS to measure the levels of agreement on the delivered product; and finally, a comparative study of the collected results will be conducted using the LEGIBLE website, which allows for an analysis of text readability. These steps are undertaken to support the suggested criteria in the proposed protocol.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Concepción
dc.subjectEducadores de educación especial
dc.subjectDiscapacidades del desarrollo
dc.subjectPersonas con discapacidad
dc.subjectEducación especial
dc.subjectComunicación
dc.titleElaboración de protocolo de legibilidad para la creación, revisión y/o adaptación de un texto transmedia a una narrativa de lectura accesible
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución