dc.contributorPradenas Rojas, Lorena
dc.creatorNetz Carrasco, Nicolás Eduardo
dc.date.accessioned2024-04-17T11:44:08Z
dc.date.accessioned2024-04-30T23:20:18Z
dc.date.available2024-04-17T11:44:08Z
dc.date.available2024-04-30T23:20:18Z
dc.date.created2024-04-17T11:44:08Z
dc.date.issued2024
dc.identifierhttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/12077
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9258769
dc.description.abstractEste estudio aborda la creciente problemática de los residuos eléctricos y electrónicos (RAEE o e-waste, en inglés), derivada de la expansión del uso de dispositivos tecnológicos a nivel global. En respuesta a los desafíos ambientales y de salud pública asociados, se propone un enfoque basado en herramientas de Ingeniería. Se usa un modelo de programación matemática, específicamente el Capacitated Vehicle Routing Problem with Time Windows (CVRPTW), para la recolección eficiente de desechos. Dada la complejidad computacional, se desarrolla una metaheurística basada en Iterated Local Search. Se identifican y caracterizan los elementos relevantes del sistema logístico, destacando la cadena de suministro inversa. Los experimentos computacionales respaldan la efectividad de la metaheurística propuesta, aunque la complejidad computacional del modelo de programación matemática restringe su aplicabilidad en ciertos casos. La aplicación práctica con datos geográficos reales presentados en este estudio, muestra resultados exitosos con la metaheurística usada, señalando la necesidad de considerar múltiples depósitos en futuras investigaciones.
dc.description.abstractThis study addresses the growing issue of electronic and electrical waste (e-waste), stemming from the global proliferation of technological devices. In response to associated environmental and public health challenges, an engineering-based approach is proposed. A mathematical programming model, specifically the Capacitated Vehicle Routing Problem with Time Windows (CVRPTW), is employed for the efficient collection of waste. Given the computational complexity, a metaheuristic based on Iterated Local Search is developed. Key elements of the logistics system are identified and characterized, with a focus on the reverse supply chain. On one hand, computational experiments validate the effectiveness of the proposed metaheuristic, while the computational complexity of the mathematical model limits its applicability in some cases. Practical application with real geographical data demonstrates successful outcomes with the metaheuristic, emphasizing the need to consider multiple depots in future research.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Concepción
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsCC BY-NC-ND 4.0 DEED Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International
dc.subjectResiduos electrónicos
dc.subjectE-waste
dc.subjectProgramación (Matemáticas)
dc.titleRuteo de vehículos para la recolección de residuos electrónicos. Un caso de estudio utilizando datos geográficos.
dc.typeTesis


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