dc.contributorParra Ponce, Paula
dc.contributorSchilling Norman, Mary
dc.creatorVilugrón Palma, Stefanía Angélica
dc.date.accessioned2024-02-29T12:27:18Z
dc.date.accessioned2024-04-30T23:13:10Z
dc.date.available2024-02-29T12:27:18Z
dc.date.available2024-04-30T23:13:10Z
dc.date.created2024-02-29T12:27:18Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/11837
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9258695
dc.description.abstractIntroducción: Esta investigación busca analizar factores de la práctica clínica de obstetricia que producen estrés, desde la perspectiva de estudiantes de la Universidad de Concepción. Metodología: Investigación cualitativa, descriptiva, con perspectiva teórico-metodológica basada en la fenomenología. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a nueve internos, utilizando muestreo por conveniencia con el método de bola de nieve, a través de participantes voluntarios. Se empleó el método de comparación constante de la teoría fundamentada, según el diseño sistemático de Strauss y Corbin, desarrollando codificación abierta para la identificación y descripción de categorías. El análisis se realizó con el programa DEDOOSE versión 9.0. Resultados: Se analizó los factores de la práctica clínica que producen estrés desde cinco categorías: Percepción del estrés, relación con tutor clínico, ambiente clínico, convivencia académica entre estudiantes universitarios y relación con pacientes. Conclusiones: Como conclusión se obtuvo que frente al estrés los estudiantes manifiestan síntomas físicos y psicológicos, destacando entre estos últimos la emoción de miedo. Consideran que los tutores clínicos producen estrés debido a su actitud en la práctica clínica. La buena relación que llevan entre estudiantes y el trato con pacientes actúa como un factor protector frente a burnout académico.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Concepción
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsCC BY-NC-ND 4.0 DEED Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International
dc.subjectObstetricia Educación
dc.subjectPráctica profesional
dc.subjectEstrés
dc.titlePercepción de estrés en prácticas clínicas de estudiantes de obstetricia de la Universidad de Concepción 2022.
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución