dc.contributor | Robles Campos, Alejandra Santina | |
dc.creator | Matus Cáceres, Estivalia | |
dc.creator | Ormeño Cea, Antonella | |
dc.creator | Sáez Salcedo, Francesca | |
dc.creator | Villalobos Troncoso, Aracely | |
dc.date.accessioned | 2024-02-28T12:03:38Z | |
dc.date.accessioned | 2024-04-30T22:34:01Z | |
dc.date.available | 2024-02-28T12:03:38Z | |
dc.date.available | 2024-04-30T22:34:01Z | |
dc.date.created | 2024-02-28T12:03:38Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/11824 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9258409 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de titulación corresponde a una propuesta de talleres que pretenden ser
una herramienta para las educadoras de párvulo que permita actualizar y complementar sus
conocimientos profesionales en relación con la diversificación de la enseñanza mediante la
estrategia educativa “Diseño Universal para el Aprendizaje” (DUA) diseñada y creada por
CAST (2013). Con ella, se busca ampliar la gama de estrategias en los docentes para ser
aplicada dentro de la sala de actividades, considerando la variedad de necesidades que pudiesen
existir entre los niños y niñas.
Para iniciar, se da lugar al marco contextual, el cual explicita la sustentabilidad en aspectos
ministeriales como, la Ley General de Educación y el decreto N°83, pertenecientes al
Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC). A continuación, se encuentra el marco teórico,
dentro del cual se abordan conceptos fundamentales para el desarrollo de la presente propuesta
de talleres, donde se definen y analizan los elementos que fundamentan la importancia del uso
del DUA, como lo son las estrategias y estilos de aprendizaje, concepto, origen,
fundamentación y estructura del DUA.
Finalmente se presenta la propuesta de implementación de talleres con las planificaciones y
materiales correspondientes, con una duración de un semestre, realizando un taller por semana,
dando un total de veinticuatro talleres, divididos en tres apartados. El primer apartado
comprenderá seis talleres que abordarán el concepto, origen, sustentabilidad y fundamentos del
DUA. El segundo apartado consistirá en doce talleres: nueve abordarán la estructura del DUA
con sus respectivos principios, pautas y puntos de verificación, mientras que los tres restantes
se centrarán en ejercicios prácticos relacionados con los principios del DUA. Por último, el
tercer apartado se enfocará en aplicar lo aprendido en los talleres anteriores, creando y
ejecutando planificaciones orientadas al DUA basándose en casos ficticios.
11
Para la implementación de los talleres de manera efectiva se da lugar a los instrumentos de
evaluación, dentro de los cuales se encuentra la pauta de observación, en dicha evaluación se
indica el nombre, objetivo, fecha y audiencia. Se incluirán criterios de evaluación y sus
indicadores correspondientes para medir el aprendizaje de los profesionales que asistan.
Adicionalmente, se aplicará la encuesta de satisfacción docente a los participantes, evaluando
diversos aspectos de cada taller a través de diversos criterios | |
dc.description.abstract | This degree work corresponds to a workshop proposal that aims to be a tool for early
childhood educators to reinforce and update their professional knowledge in relation to the
diversification of teaching through the educational strategy "Universal Design for Learning"
(UDL) designed and created by CAST (2013). With this method, it is intended to amplify
teachers’ range of activities in order to apply them in activities classrooms, taking into account
the variety of needs that might exist among children.
To begin with, it is exposed the contextual framework which specifies the project’s
sustainability by exposing ministerial aspects such as the General Law of Education and the
83th decree, both belonging to the Chilean Ministry of Education (MINEDUC). Then, the
theoretical framework explains essential notions that support the development of the mentioned
workshops, defining and analyzing elements that uphold the importance of using DUA, stating
its definition, origin, justification and structure; and explaining the concepts of learning
strategies and styles.
Finally, it is presented the proposal about the implementation of workshops with their
corresponding planning and materials, with the length of a semester and developing one
workshop per week. Therefore, twenty-four sessions are planned which are divided into three
sections. The first section will include six workshops addressing the concept, the origin, the
sustainability and the foundations of DUA. The second section consists in twelve workshops,
which nine of them will approach the structure of DUA with its respective principles,
guidelines, and points of verification, while the remaining three will be centered in practical
exercises related with the principles of DUA. Finally, the third section will be focused on
13
applying everything was taught on the previous workshops, creating and implementing lesson
plannings based on fictional cases.
For an effective implementation of the workshops, it is presented the evaluation tools, in
which it is possible to find the evaluation guidelines. In this evaluation, the name, the objective,
the date and the audience must be indicated. The evaluation criteria with its corresponding
indicators will be included as a way to assess the learning outcomes of the professional people
that attended. Additionally, a teacher satisfaction survey will be applied to the participants,
evaluating aspects of each workshop through several criteria | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad de Concepción | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/?ref=chooser-v1 | |
dc.title | Propuesta de Talleres para la Implementación de la Estrategia de enseñanza aprendizaje DUA en la Planificación de aula en el Nivel Preescolar | |
dc.type | Tesis | |