De Teatro Nacional a Teatro Clásico Español: la conquista del centro en un nuevo sistema literario

dc.creatorRodríguez Alonso, Mariángeles
dc.date2023-07-10
dc.date.accessioned2024-04-30T21:06:16Z
dc.date.available2024-04-30T21:06:16Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/efilolo/article/view/7175
dc.identifier10.4067/s0071-17132023000100057
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9257673
dc.descriptionThe literary histography constitutes a determining agent in establishing and displacement of literary canons. The present work explores the shift of the term National Theatre to the expression Spanish Classical Theatre exploring the basic points of different sections of historiography which make possible the terminological evolution. We study the different attitudes towards the national character of Spanish Golden Age theatre in order to determinate which elements are most critical to the terminological displacement. The term National Theatre, dealing with ideological content, over time, will be replaced by Spanish Classical Theatre, where these values will be amalgamated with the semantic components of universality and timelessness, beyond any doubt its central place in Spanish Theatrical Canon.en-US
dc.descriptionLa historiografía literaria constituye un agente determinante en la instauración y deslizamiento de los cánones literarios. El presente trabajo explora el desplazamiento del término teatro nacional hacia el marbete teatro clásico español indagando en los elementos de fondo presentes en distintas calas historiográficas que posibilitan esa evolución terminológica. Abordaremos las diferentes actitudes adoptadas por algunas de estas calas frente a la cuestión del carácter “nacional” del teatro áureo para determinar qué elementos devienen decisivos en el desplazamiento que se produce a nivel terminológico. El sintagma teatro nacional cargado de contenido ideológico dejará paso con el tiempo al marbete teatro clásico español en el que tales valores quedan amalgamados con los componentes semánticos de universalidad y atemporalidad una vez queda fuera de toda duda su lugar central en el canon teatral hispánico.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Lingüística y Literatura. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Austral de Chilees-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/efilolo/article/view/7175/8210
dc.sourcePhilological Studies; No. 71 (2023); 57-76en-US
dc.sourceEstudios Filológicos; Núm. 71 (2023); 57-76es-ES
dc.source0717-6171
dc.source0071-1713
dc.subjecthistoriografíaes-ES
dc.subjectcanones-ES
dc.subjectteatro clásico españoles-ES
dc.subjectteatro nacionales-ES
dc.subjecthistoriographyen-US
dc.subjectcanonen-US
dc.subjectSpanish Classical Theatreen-US
dc.subjectNational Theatreen-US
dc.titleFrom National Theatre to Spanish Classical Theatre: the conquest of the centre of a new literary systemen-US
dc.titleDe Teatro Nacional a Teatro Clásico Español: la conquista del centro en un nuevo sistema literarioes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución