dc.contributor | León Cabrera, Boris | |
dc.creator | Barahona Contreras, Cristián Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2023-11-07T16:03:13Z | |
dc.date.accessioned | 2024-04-30T17:43:16Z | |
dc.date.available | 2023-11-07T16:03:13Z | |
dc.date.available | 2024-04-30T17:43:16Z | |
dc.date.created | 2023-11-07T16:03:13Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196303 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9257537 | |
dc.description.abstract | La presente Actividad Formativa Equivalente (en adelante AFE) tiene la finalidad de
comparar la carga tributaria que afecta a las remesas, distribuciones, pago, abono en
cuenta o puesta a disposición de toda cantidad proveniente de las inversiones de un
fondo de inversión público a inversionistas sin domicilio ni residencia en Chile, el cual se
encuentra normado en la Ley N°20.712 publicada en el año 2014 sobre la Administración
de Fondos de Terceros y Carteras Individuales, más conocida como la Ley Única de
Fondos (en adelante “LUF”), específicamente en el numeral i) de la letra B) del artículo
82.
Esta comparación de carga tributaria se hará partiendo en base a la tributación que se
ven afectados los contribuyentes sin domicilio ni residencia en Chile que usan un fondo
de inversión público como vehículo de inversión, los cuales se encuentran normados en
la LUF, versus como tributan los contribuyentes sin domicilio ni residencia que invierten
directamente en las inversiones en Chile, los cuales se encuentran normados en el Título
IV Del impuesto adicional de la Ley Sobre Impuesto a la Renta (en adelante LIR).
Además, se hará una comparación del cómo afectaría el cambio de tributación propuesto
en el proyecto de Reforma Tributaria presentado por la autoridad en julio del año 2022 y
sus respectivas indicaciones. | |
dc.description.abstract | The purpose of this Equivalent Formative Activity (henceforth "EFA") is to compare the
tax burden affecting remittances, distributions, payments, deposits or making available
any amount from the investments of a public investment fund to investors without domicile
or residence in Chile, which is regulated by Law No. 20. 712 passed in 2014 with regards
to the Administration of Third-Party Funds and Individual Portfolios, also known as the
Single Fund Law (henceforth "SFL"), specifically in section i) letter B) Article 82.
This tax burden comparison will be based on the taxation of taxpayers without domicile
or residence in Chile who use a public investment fund as an investment vehicle, which
are regulated by the SFL, versus the taxation of taxpayers without domicile or residence
who invest directly in investments in Chile, which are regulated in Title IV of the Additional
Tax of the Income Tax Law (henceforth "ITL"). In addition, a comparison will be
made regarding how this would affect the taxation change proposed in the Tax
Reform bill presented by the authority in July 2022 and its respective indications. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad de Chile | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | |
dc.subject | Tributación | |
dc.subject | Actividad Formativa Equivalente (AFE) | |
dc.subject | Inversionistas | |
dc.subject | Fondo de inversión | |
dc.title | Comparación de la carga tributaria a las remesas a inversionistas extranjeros que invierten por medio de un fondo de inversión público versus una sociedad directa en una sociedad | |
dc.type | Tesis | |