dc.contributorSilva Águila, Manuela Isaías
dc.contributorAbarca Alarcón, Ricardo
dc.contributorRodríguez, Patricio
dc.creatorRubio Márquez, Mauricio
dc.date.accessioned2024-01-24T18:23:09Z
dc.date.accessioned2024-04-30T17:42:49Z
dc.date.available2024-01-24T18:23:09Z
dc.date.available2024-04-30T17:42:49Z
dc.date.created2024-01-24T18:23:09Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197076
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9257536
dc.description.abstractEn los últimos años, existe una alta preocupación por el cuidado del medio ambiente, generando un fuerte aumento en la utilización de fuentes de generación de energía sostenible, interés que genera mayores exigencias en cuanto a la eficiencia y uso de la administración de los recursos energéticos. La eficiencia energética es la forma más segura, económica y sustentable de cubrir las necesidades energéticas, con especial atención en el consumo residencial, derivado principalmente por una demanda en calefacción y agua caliente sanitaria, demanda energética que puede reducirse de forma eficiente con pequeñas intervenciones de formación en la materia. Se propone realizar una intervención extracurricular tipo Actividad Formativa Equivalente (AFE), en estudiantes de 4 ° año de enseñanza media técnico profesional en las especializaciones de: 1. Electricidad y 2. Refrigeración-Climatización; para ser formulados como problemas de consumo energético domiciliarios, donde mediante talleres educativos se logre comprender las diferentes alternativas de consumo eficiente de energía mediado por software educativo (TIC). El proceso de análisis y diseño se realiza sobre la base de las recientes políticas públicas de desarrollo energético y las ambiciones de la nación en la materia, cuya base es promover el uso de los recursos energéticos amigables con el medio ambiente. Como resultado de la intervención se espera realizar un proceso de integración y diseño que permita acercar a los(as) estudiantes en los conceptos de eficiencia energética residencial, que sea de utilidad y aplicabilidad mediante el uso de TIC y que les resulte como solución a problemáticas de consumo energético, integrando conocimiento adicional sobre los desafíos y las políticas de sustentabilidad desarrolladas actualmente.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.subjectFormación técnico profesional
dc.subjectEficiencia energética
dc.subjectLiceo Industrial de Puente Alto
dc.subjectElectricidad
dc.subjectClimatización
dc.subjectCuidado del medio ambiente
dc.subjectDesarrollo energético
dc.subjectEducación en eficiencia energética
dc.titleDiseño de taller educativo sobre eficiencia energética mediado por tecnología para estudiantes de liceos técnico profesionales
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución