dc.description.abstract | Entender lo que perciben y creen estudiantes de carreras STEM acerca de las matem´aticas
puede permitir a las autoridades de las instituciones asociadas promover pol´ıticas y lineamientos
que permitan mejorar la experiencia universitaria de los estudiantes de estas carreras.
En el caso de la Escuela de Ingenier´ıa y Ciencias de la FCFM, si bien se han realizado algunos
estudios acerca de percepciones sobre las matem´aticas, estos no profundizan en diferencias
en la percepci´on acerca de las matem´aticas entre inicio y final de semestre para criterios de
agrupaci´on como g´enero o puntaje de ingreso.
El presente estudio consiste en analizar lo reportado por los estudiantes de la Escuela
cuando se les consulta su percepci´on acerca de las matem´aticas. Para ello, se estudian cuatro
dimensiones relacionadas con la percepci´on: autoeficacia, ansiedad, esfuerzo y creencias. La
poblaci´on de estudio corresponde a los estudiantes de las cohortes de ingreso 2022, 2021 y
2020. Se realizan diversos an´alisis para cada cohorte de ingreso en base a diversos criterios
de agrupaci´on, con el fin de ver si se presentan diferencias significativas en los resultados
obtenidos al inicio y al final del semestre Oto˜no 2022. Para estudiar estas dimensiones, se
confecciona un cuestionario, el cual es respondido al inicio y al final del semestre por una
muestra total de 387 estudiantes. Tras validar la estructura latente del cuestionario, se realiza
un an´alisis de muestras pareadas y un an´alisis de varianza para los diversos criterios de agrupaci
´on seleccionados. Los resultados obtenidos a partir de las respuestas de los estudiantes
son complementados con entrevistas semi-estructuradas a estudiantes de estas cohortes.
Dentro de los resultados importantes, se tiene que los estudiantes en general se perciben
autoeficaces, ansiosos y esforzados para las matem´aticas. Con el paso del semestre, en
general, los niveles de ansiedad matem´atica se mantienen y se da un menor esfuerzo hacia
las matem´aticas. En cuanto a diferencias de g´enero en los estudiantes, los hombres se perciben
m´as autoeficaces y menos ansiosos por las matem´aticas que las mujeres, situaci´on que
aumenta con el paso del semestre en la cohorte de ingreso 2022. Se encuentran tambi´en diferencias
significativas en base al puntaje de ingreso y el rendimiento en cursos matem´aticos,
donde quienes tienen mejor rendimiento acad´emico reportan mayor autoeficacia matem´atica
y menor ansiedad matem´atica.
Estos resultados constituyen una base para definir un perfil de los estudiantes de la
Escuela acerca de c´omo perciben las matem´aticas, el cual puede ser ajustado estudiando
otras dimensiones como el autoconcepto o la actitud matem´atica, o profundizado realizando
un seguimiento a los estudiantes por un tiempo m´as prolongado. | |