dc.contributorReyes Reyes, Cristián
dc.contributorFelmer Aichele, Patricio
dc.contributorDartnell Roy, Pablo
dc.contributorGiaconi Smoje, Valentina
dc.creatorSalas Viveros, Gonzalo Alfredo
dc.date.accessioned2024-01-16T19:27:17Z
dc.date.accessioned2024-04-30T17:41:35Z
dc.date.available2024-01-16T19:27:17Z
dc.date.available2024-04-30T17:41:35Z
dc.date.created2024-01-16T19:27:17Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196981
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9257535
dc.description.abstractEntender lo que perciben y creen estudiantes de carreras STEM acerca de las matem´aticas puede permitir a las autoridades de las instituciones asociadas promover pol´ıticas y lineamientos que permitan mejorar la experiencia universitaria de los estudiantes de estas carreras. En el caso de la Escuela de Ingenier´ıa y Ciencias de la FCFM, si bien se han realizado algunos estudios acerca de percepciones sobre las matem´aticas, estos no profundizan en diferencias en la percepci´on acerca de las matem´aticas entre inicio y final de semestre para criterios de agrupaci´on como g´enero o puntaje de ingreso. El presente estudio consiste en analizar lo reportado por los estudiantes de la Escuela cuando se les consulta su percepci´on acerca de las matem´aticas. Para ello, se estudian cuatro dimensiones relacionadas con la percepci´on: autoeficacia, ansiedad, esfuerzo y creencias. La poblaci´on de estudio corresponde a los estudiantes de las cohortes de ingreso 2022, 2021 y 2020. Se realizan diversos an´alisis para cada cohorte de ingreso en base a diversos criterios de agrupaci´on, con el fin de ver si se presentan diferencias significativas en los resultados obtenidos al inicio y al final del semestre Oto˜no 2022. Para estudiar estas dimensiones, se confecciona un cuestionario, el cual es respondido al inicio y al final del semestre por una muestra total de 387 estudiantes. Tras validar la estructura latente del cuestionario, se realiza un an´alisis de muestras pareadas y un an´alisis de varianza para los diversos criterios de agrupaci ´on seleccionados. Los resultados obtenidos a partir de las respuestas de los estudiantes son complementados con entrevistas semi-estructuradas a estudiantes de estas cohortes. Dentro de los resultados importantes, se tiene que los estudiantes en general se perciben autoeficaces, ansiosos y esforzados para las matem´aticas. Con el paso del semestre, en general, los niveles de ansiedad matem´atica se mantienen y se da un menor esfuerzo hacia las matem´aticas. En cuanto a diferencias de g´enero en los estudiantes, los hombres se perciben m´as autoeficaces y menos ansiosos por las matem´aticas que las mujeres, situaci´on que aumenta con el paso del semestre en la cohorte de ingreso 2022. Se encuentran tambi´en diferencias significativas en base al puntaje de ingreso y el rendimiento en cursos matem´aticos, donde quienes tienen mejor rendimiento acad´emico reportan mayor autoeficacia matem´atica y menor ansiedad matem´atica. Estos resultados constituyen una base para definir un perfil de los estudiantes de la Escuela acerca de c´omo perciben las matem´aticas, el cual puede ser ajustado estudiando otras dimensiones como el autoconcepto o la actitud matem´atica, o profundizado realizando un seguimiento a los estudiantes por un tiempo m´as prolongado.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.titleEstudio sobre las percepciones acerca de las matemáticas en estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, FCFM
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución