dc.description.abstract | A nivel mundial, el cáncer constituye una patología compleja y multicausal, con
alta tasa de incidencia y mortalidad, siendo un gran desafíos para la medicina y la
política pública. En Chile, el cáncer de mama (CM) más frecuente y el que produce
mayor mortalidad en mujeres cada año. La literatura evidencia que enfrentarse al
diagnóstico del CM implica enfrentar costos en diversos ámbitos: económico, físico,
relacional y emocional, entre otros. Consecuentemente, para avanzar en su prevención es
esencial comprender las representaciones sociales que poseen las mujeres respecto de esta
enfermedad y la incidencia de éstas, por ejemplo, en el absentismo a los exámenes
preventivos disponibles.
Esta investigación plantea como objetivo general caracterizar las representaciones
sociales (RS) asociadas al cáncer de mamas de un grupo de mujeres sanas de la ciudad de
Santiago de Chile. Los objetivos específicos son: 1) Describir las RS asociadas a las
causas, diagnòstico precoz y prevenciòn del CM; 2) Describir las RS al tratamiento del
CM y a sus resultados; 3) Describir las RS asociadas al cuerpo y el CM
(transformaciones, deterioro, etc.); y 4) Describir las RS asociadas a las transformaciones
en las relaciones con otros significativos. Participaron en el estudio 8 mujeres sanas de
entre 45 y 55 años de edad, residentes en la Región Metropolitana.
A partir del análisis narrativo temático de las entrevistas, se identificaron cuatro
categorías principales: 1) Prevención y diagnóstico del CM; 2) Tratamiento del CM; 3)
Cuerpo y relaciones en relación al CM; y 4) Imaginario en torno al CM, y subcategorías
dentro de cada categoría. Los hallazgos revelan que las mujeres chilenas tienen diversas
RS respecto al cáncer de mama. Se enfatiza la importancia de la detección temprana, el
acceso oportuno a los servicios de salud, así como el abordaje de los aspectos
emocionales y de la imagen corporal para las mujeres. | |