dc.contributorValdivieso Tocornal, Pablo
dc.creatorQuezada Cancino, Patricio Antonio
dc.date.accessioned2024-01-16T18:37:46Z
dc.date.accessioned2024-04-30T17:31:54Z
dc.date.available2024-01-16T18:37:46Z
dc.date.available2024-04-30T17:31:54Z
dc.date.created2024-01-16T18:37:46Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196976
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9257482
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo indagar acerca de los principales factores protectores y de riesgo en la construcción de proyectos de vida presentes en adultos estudiantes de oficios en situación de vulnerabilidad social. La problemática surge al considerar la relevancia de los factores protectores como elementos capaces de reducir el daño, considerando también el contexto de desigualdad del país, además de la existencia de organismos destinados a promover una mejor situación socioeconómica y de oportunidades laborales en esto sectores: las OTEC. Para la generación de la información se aplicó un cuestionario a los participantes que incluía 4 aspectos: el proyecto de vida en diez años; acciones a seguir para su realización; debilidades o amenazas y fortalezas y oportunidades. Su aplicación fue posible con 4 grupos distintos pertenecientes a una OTEC, en el contexto de un curso transversal, dando como resultado un total de 42 participantes. Dentro de los resultados fue posible ver que elementos como los estudios, la unión y el vínculo con la familia, la resiliencia y la constancia, resultaron ser los principales factores protectores, en tanto que la falta de recursos económicos, la posibilidad de enfermarse o sufrir un accidente, conflictos a nivel familiar, la discriminación y la inestabilidad laboral, fueron los principales factores de riesgo. Por último, se plantea la relevancia que tienen los contextos dentro de la construcción de un proyecto de vida, además también del impacto que tiene el proceso de aprendizaje de una OTEC tanto en lo referente a lo socioeconómico y oportunidades laborales, como en el desarrollo personal y visión de sí mismo.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.subjectProyecto de vida (PDV)
dc.subjectFactores protectores
dc.subjectFactores de riesgo
dc.subjectFormación en oficios
dc.subjectVulnerabilidad social
dc.titleCaracterísticas y factores protectores y de riesgo en la construcción de proyectos de vida de adultos estudiantes de oficios en situación de vulnerabilidad social
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución