dc.contributor | Núñez Rojas, Mauricio | |
dc.creator | Figueroa Castro, Camilo | |
dc.date.accessioned | 2024-04-24T14:38:54Z | |
dc.date.accessioned | 2024-04-30T17:14:51Z | |
dc.date.available | 2024-04-24T14:38:54Z | |
dc.date.available | 2024-04-30T17:14:51Z | |
dc.date.created | 2024-04-24T14:38:54Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198207 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9257410 | |
dc.description.abstract | Los profesores siempre hacen uso de las preguntas, sin embargo, estudios indican que generalmente éstos utilizan métodos de enseñanza desde marcos positivistas (Joglar et. al, 2019), centrándose en preguntas enfocadas principalmente en la memorización de los contenidos, a diferencia del modelo constructivista, el cual se enfoca en desarrollo de las diferentes habilidades de pensamiento científico por parte de los estudiantes, tales como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la reflexión, entre otros, no obstante, ¿pueden las preguntas influir en la construcción de un aula constructivista? En este self-study se examinarán las preguntas implementadas en las sesiones de la unidad de sexualidad y reproducción de un segundo año medio para determinar si éstas contribuyen a la ejecución de un modelo constructivista. | |
dc.description.abstract | Teachers always make use of questions, however, studies indicate that they generally use teaching methods from positivist frameworks (Joglar et. al, 2019), focusing on questions whose cornerstone is mainly in the memorization of content, unlike the constructivist model, which focuses on the development of different scientific thinking skills by students, such as critical thinking, problem solving, reflection, among others, however, can questions influence the construction of a constructivist classroom? In this self-study we will examine the questions implemented in the sessions of the sexuality and reproduction unit of a second year to determine if they contribute to the implementation of a constructivist model. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad de Chile | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | |
dc.title | La importancia de las preguntas en la concepción constructivista: self-study de un docente de ciencias en práctica | |
dc.type | Tesis | |