dc.contributor | Sánchez Edmonson, Rodrigo | |
dc.creator | Zúñiga Gautier, Catalina Andrea | |
dc.date.accessioned | 2024-03-04T17:39:52Z | |
dc.date.accessioned | 2024-04-30T16:55:28Z | |
dc.date.available | 2024-03-04T17:39:52Z | |
dc.date.available | 2024-04-30T16:55:28Z | |
dc.date.created | 2024-03-04T17:39:52Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197206 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9257350 | |
dc.description.abstract | En respuesta a las críticas dirigidas al sistema educativo formal chileno, han surgido espacios educativos que buscan una forma alternativa de enseñanza. Estos espacios son considerados alternativos debido a que no están reconocidos por el Ministerio de Educación de Chile. Ante esta situación, surge la necesidad de investigar el significado que los docentes otorgan a la educación alternativa. La investigación se llevó a cabo en una escuela alternativa ubicada en la comuna de Santiago Centro, Región Metropolitana. Se utilizó un enfoque cualitativo y se implementó un estudio de caso. A través de entrevistas semiestructuradas, se recopilaron los discursos de los docentes y, mediante el análisis de los datos recopilados, se revelaron los significados presentes en sus discursos. En relación a los hallazgos, se identificaron tensiones entre los docentes y el currículum nacional. Estas tensiones reflejan diferencias en las perspectivas y enfoques pedagógicos entre la educación alternativa y el currículum establecido a nivel nacional. Los docentes expresaron preocupación por la falta de flexibilidad y adaptabilidad del currículum, así como por la necesidad de adecuarlo a las necesidades e intereses de los estudiantes en el contexto de la educación alternativa. Por último, es importante destacar que este estudio no solo pretende ser una contribución teórica y empírica, sino que también tiene como objetivo proporcionar una revisión útil para los docentes que trabajan en contextos similares o distintos. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad de Chile | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | |
dc.subject | Rendimiento en la educación, Chile | |
dc.subject | Sistema educativo | |
dc.title | Estudio de caso de una escuela alternativa ubicada en la comuna de Santiago Centro, Región Metropolitana | |
dc.type | Tesis | |