dc.contributorSánchez Edmonson, Rodrigo
dc.creatorZúñiga Gautier, Catalina Andrea
dc.date.accessioned2024-03-04T17:39:52Z
dc.date.accessioned2024-04-30T16:55:28Z
dc.date.available2024-03-04T17:39:52Z
dc.date.available2024-04-30T16:55:28Z
dc.date.created2024-03-04T17:39:52Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197206
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9257350
dc.description.abstractEn respuesta a las críticas dirigidas al sistema educativo formal chileno, han surgido espacios educativos que buscan una forma alternativa de enseñanza. Estos espacios son considerados alternativos debido a que no están reconocidos por el Ministerio de Educación de Chile. Ante esta situación, surge la necesidad de investigar el significado que los docentes otorgan a la educación alternativa. La investigación se llevó a cabo en una escuela alternativa ubicada en la comuna de Santiago Centro, Región Metropolitana. Se utilizó un enfoque cualitativo y se implementó un estudio de caso. A través de entrevistas semiestructuradas, se recopilaron los discursos de los docentes y, mediante el análisis de los datos recopilados, se revelaron los significados presentes en sus discursos. En relación a los hallazgos, se identificaron tensiones entre los docentes y el currículum nacional. Estas tensiones reflejan diferencias en las perspectivas y enfoques pedagógicos entre la educación alternativa y el currículum establecido a nivel nacional. Los docentes expresaron preocupación por la falta de flexibilidad y adaptabilidad del currículum, así como por la necesidad de adecuarlo a las necesidades e intereses de los estudiantes en el contexto de la educación alternativa. Por último, es importante destacar que este estudio no solo pretende ser una contribución teórica y empírica, sino que también tiene como objetivo proporcionar una revisión útil para los docentes que trabajan en contextos similares o distintos.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.subjectRendimiento en la educación, Chile
dc.subjectSistema educativo
dc.titleEstudio de caso de una escuela alternativa ubicada en la comuna de Santiago Centro, Región Metropolitana
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución