dc.description.abstract | El objetivo de esta tesis es diseñar y evaluar un modelo de negocio para una empresa dedicada al aseguramiento de calidad de software o QA (del inglés, Quality Assurance).
Todo proceso de desarrollo de software o de aprovisionamiento de infraestructura tecnológica, con su posterior puesta en producción, requiere de ser certificado, para poder asegurar la calidad y así tener una operación exitosa sin incidentes. En ese sentido, y viendo la alta velocidad de digitalización existente en Chile, producto principalmente de los efectos de la pandemia del COVID 19, más la concurrencia de implementaciones de data centers asociados a cloud que se están llevando a cabo en el país, generan un escenario propicio para la habilitación de nuevos actores dedicados al aseguramiento de calidad, que puedan agregar valor a los clientes y así, convertirse en socios tecnológicos.
La metodología usada parte de un diagnóstico del entorno, basándose en el análisis PESTEL, con foco en el análisis político, tecnológico, económico y legal; y el Modelo de las 5 Fuerzas de Porter, a lo que se adiciona un estudio de potenciales clientes, para poder conocer de cerca sus expectativas, necesidades y dolores. Entre los hallazgos más importantes está que muchos de los servicios actuales de aseguramiento de la calidad, carecen de un enfoque de servicios a la medida, innovación y conocimiento del negocio.
Adicionalmente, se realizó un planteamiento estratégico en función de las estrategias genéricas de Porter, para luego dar paso al análisis VRIO, y así determinar la criticidad de los recursos y cómo éstos pueden generar ventajas competitivas. Una vez cerrado el diagnóstico y contando con una estrategia de diferenciación definida, se continuó con la profundización de las cuatro principales estrategias de las áreas funcionales: Marketing, Operaciones, Recursos Humanos y Finanzas.
Como propuesta de valor, se presenta un catálogo de servicios acorde a las necesidades de la industria, contemplando pruebas tanto técnicas como funcionales, con modelos de servicio flexibles y diferentes esquemas de precios. Todo lo anterior, acompañado de una estructura liviana y ágil, con procesos establecidos, que apunten a la eficiencia y optimización.
Para finalizar, desde el punto de vista financiero, se constituye como un proyecto viable, con un valor actual neto (VAN) de $265.360.732 y una tasa interna de retorno (TIR) de un 47%, la que, comparada con la tasa de descuento del proyecto, es bastante mayor (47% vs 11,74%). Todo lo anterior se traduce en que el proyecto es viable en todas las dimensiones evaluadas. | |