dc.contributorLizama Portal, Luis
dc.creatorPimentel Mestre, Rodrigo Ignacio
dc.date.accessioned2023-12-11T02:28:06Z
dc.date.accessioned2024-04-30T16:47:55Z
dc.date.available2023-12-11T02:28:06Z
dc.date.available2024-04-30T16:47:55Z
dc.date.created2023-12-11T02:28:06Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196688
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9257293
dc.description.abstractLa presente tesis tiene por objeto determinar si la relación entre los conductores que utilizan la aplicación Uber y la empresa, que detenta el dominio y administración de esta plataforma tecnológica, es una que debe ser regulada y protegida por el Derecho del Trabajo. El Derecho del Trabajo regula el trabajo personal, voluntario, retribuido, por cuenta ajena y prestado bajo subordinación y dependencia; siendo esta última característica el elemento distinto que permite determinar qué relaciones de producción deben ser protegidas por el Derecho del Trabajo. En relación con lo anterior, estudiamos la relación de los conductores con Uber utilizando el test de laboralidad, vale decir, contrastando la forma en que los primeros prestan sus servicios con un sistema de indicios que comprende todas aquellas manifestaciones paradigmáticas del ejercicio del poder jurídico de una parte con respecto a otra. De la investigación realizada se concluye que no existe relación de subordinación y dependencia entre los conductores que utilizan esta plataforma tecnológica y la empresa Uber. Finalmente, se analiza la jurisprudencia nacional y comparada sobre la materia, así como la regulación vigente en Chile con la publicación de las leyes 21.553 y 21.431, profundizando en las posibles implicancias que la nueva normativa podría tener sobre el modelo de negocio de Uber
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.titleAusencia de relación de subordinación y dependencia en Uber
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución