dc.contributorVillalobos Chandía, Rodrigo
dc.creatorRivera Fernández, Alejandro
dc.date.accessioned2023-12-13T20:03:50Z
dc.date.accessioned2024-04-30T16:46:49Z
dc.date.available2023-12-13T20:03:50Z
dc.date.available2024-04-30T16:46:49Z
dc.date.created2023-12-13T20:03:50Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196720
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9257286
dc.description.abstractpresente proyecto de titulación, para optar al grado académico de Magister en Control de Gestión, se enfocó en una propuesta de sistema de control de gestión para la empresa Blanco y Negro S.A., actual controladora del club de fútbol profesional Colo- Colo. Esta empresa es regulada por la Ley 20.019, la cual norma las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales (S.A.D.P.) Actualmente, la empresa Blanco y Negro S.A. no posee un sistema de control de gestión. Es por esta razón que se determinó elaborar la propuesta de uno, acorde a los problemas detectados durante el desarrollo del trabajo. Para la materialización del citado sistema, se efectuaron tres etapas: desarrollo de la estrategia, planificación estratégica y alineamiento de las unidades funcionales. Durante la etapa de desarrollo de la estrategia, se proponen la Misión, Visión y Valores de la empresa. Posteriormente, se efectuó el análisis estratégico empleando las herramientas del análisis P.E.S.T.L., para el macroentorno, y las 5 Fuerzas de Porter y V.R.I.O. para la evaluación del microentorno. Una vez obtenidos los resultados para ambos entornos evaluados, se establecieron las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, las cuales fueron calificadas numéricamente bajo el procedimiento del FODA cuantitativo. A continuación, se plantearon los atributos valorados por los clientes pudiendo definir el modelo de negocios En la segunda etapa de planificación estratégica, se formuló un mapa estratégico en tres temas estratégicos de: Excelencia en la formación estratégica; Potenciar la marca del jugador y Creación de Valor. Además, se establecieron los objetivos estratégicos y su correspondiente relación. Con el propósito de medir el desempeño, se diseñó un CMI que permite cuantificar la ejecución de la estrategia. Durante la tercera etapa (alineamiento de las unidades funcionales) se indican las unidades funcionales vitales, las cuales son la Gerencia Deportiva y la Gerencia General (Directorio). A continuación, se propusieron los respectivos CMI para lograr el alineamiento vertical entre estas dos unidades. Finalmente, se describieron los esquemas de incentivos propuestos para cada una de las gerencias existentes en la empresa, con el fin de asegurar los desempeños esperados para alcanzar los objetivos estratégicos. Como resultado se obtiene un sistema de control de gestión enfocado en los objetivos planteados al inicio del presente proyecto. Se proponen los lineamientos necesarios para el logro de estos, tanto a nivel global (empresa) como en cada una de sus gerencias. La principal importancia de este trabajo radica en brindar a Blanco y Negro S.A. un sistema claro que defina la estrategia a seguir, con la correcta asignación de recursos y en concordancia a los objetivos planteados.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.subjectEmpresa Blanco y Negro S.A.
dc.subjectFutbol profesional
dc.subjectSociedades Anónimas Deportivas Profesionales (S.A.D.P.)
dc.subjectSistemas de control
dc.titlePropuesta de un sistema de control de gestión para la Empresa Blanco y Negro S.A.
dc.typeTesis


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