dc.contributorGutiérrez Cubillos, Pablo Antonio
dc.creatorVásquez Godoy, Jonathan
dc.date.accessioned2023-11-10T18:57:47Z
dc.date.accessioned2024-04-30T16:46:32Z
dc.date.available2023-11-10T18:57:47Z
dc.date.available2024-04-30T16:46:32Z
dc.date.created2023-11-10T18:57:47Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196359
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9257284
dc.description.abstractEl proceso de reformas tributarias que se ha producido en nuestro país desde la transición por el periodo en que estuvo vigente el ciclo del Fondo de Utilidades Tributables (FUT) 1 hasta el comienzo de la entrada en vigor de la Ley N° 20.780 2 , la puesta en marcha de la Ley N° 20.899 3 y de la Ley N°21.210 4 , y que en conjunto han realizado cambios importantes en la estructura de nuestro sistema tributario, sumado a un proyecto de reforma tributaria 5 presentado por el actual gobierno el que donde una de las principales características es la desintegración del sistema a lo que actualmente conocemos, desde un sistema actual integrado o semi integrado. Lo anterior expuesto, en primera instancia, indicaría que la única certeza tributaria en la que nos encontramos desde el año 2014 a la fecha es la incertidumbre tributaría, esto debido a que cada gobierno realiza importantes cambios a partir de esa fecha a fin de poder cumplir con su agenda político social. Aun así, nos encontramos con un grupo de contribuyentes que a pesar de los cambios históricos que se han producido y debido a su actividad, no se han visto afectados por estos, produciendo cierta inequidad tributaria tanto vertical como horizontalmente generando diferencias importantes en la capacidad contributiva de estos mismos. Una de estas actividades es el transporte de carga por carretera. Este trabajo busca entregar de una manera didáctica recorrer parte de la historia tributaria de nuestro país como la historia de la actividad del transporte.
dc.description.abstractThe process of tax reforms that has occurred in our country since the transition for the period in which the cycle of the Taxable Profits Fund (FUT) was in force until the beginning of the entry into force of Law N° 20.780 , the implementation of Law N° 20.899 and Law N°21.210 , and that together have made important changes in the structure of our tax system, added to a tax reform project presented by the current government where one of the main characteristics is the disintegration of the system to what we currently know, from a current integrated or semi-integrated system. The foregoing, in the first instance, would indicate that the only tax certainty in which we are from the year 2014 to the date is the tax uncertainty, this because each government makes important changes from that date to fulfill its social political agenda. Even so, we find a group of taxpayers who, despite the historical changes that have occurred and due to their activity, have not been affected by these, producing some tax inequality both vertically and horizontally generating significant differences in the ability of these same. One of these activities is Inland Transport. This paper aims to provide a didactic way to travel part of the tax history of our country as the history of transport activity.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.subjectTributación
dc.subjectTransporte
dc.subjectSistema tributario
dc.subjectContribuyentes
dc.subjectActividad Formativa Equivalente
dc.title"Tributación de empresas de transporte de carga y la de sus propietarios : diferencias en su capacidad contributiva"
dc.typeTesis


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