dc.contributorArévalo Vera, Ana
dc.contributorNúñez Rojas, Mauricio
dc.creatorRojas Vidal, Carolina Andrea
dc.date.accessioned2023-12-04T14:28:59Z
dc.date.accessioned2024-04-30T16:21:53Z
dc.date.available2023-12-04T14:28:59Z
dc.date.available2024-04-30T16:21:53Z
dc.date.created2023-12-04T14:28:59Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196618
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9257203
dc.description.abstractAnte la necesidad de construir un aula dialogante que promueva el asombro y la curiosidad como antesala de la proliferación de preguntas auténticas por parte de los/as estudiantes que contribuyan a una educación cuestionadora, es que pensar y repensar la didáctica de la Historia se vuelve un aspecto primordial dentro de la labor docente; así, el presente escrito tuvo como propósito responder a ciertas inquietudes personales y profesionales referidas al abordaje de temáticas vinculadas con la violación de derechos humanos a lo largo de nuestra historia como humanidad, en un contexto educativo marcado por la relativización de dichos contenidos ya en el ámbito curricular, como también por parte de los/as estudiantes y docentes de nuestras aulas. Me pregunto entonces: ¿de qué manera puede aportar la pregunta como estrategia didáctica para promover la comprensión y la reflexión de los/as estudiantes respecto de experiencias históricas de violación de derechos humanos? Para responder dicha interrogante, primeramente se expuso una propuesta didáctica construida para llevar a cabo en un 2° medio en el contexto de mi práctica profesional docente; posteriormente, se extrajeron algunas reflexiones en torno a las preguntas elaboradas por los/as alumnos/as que participaron de dicho ejercicio. Este escrito se presenta como una reflexión teórica que nace a propósito de mi práctica profesional acontecida durante el primer semestre del 2023; en razón de ello, me he inspirado en el enfoque autoetnográfico.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.subjectDialogo
dc.subjectCuriosidad
dc.subjectAsombro
dc.subjectPregunta
dc.subjectEstrategia didáctica
dc.subjectViolación de derechos humanos
dc.titleHacia una didáctica de la pregunta: una propuesta para abordar la violación de derechos humanos, en la escuela
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución