dc.contributor | Arévalo Vera, Ana | |
dc.contributor | Núñez Rojas, Mauricio | |
dc.creator | Rojas Vidal, Carolina Andrea | |
dc.date.accessioned | 2023-12-04T14:28:59Z | |
dc.date.accessioned | 2024-04-30T16:21:53Z | |
dc.date.available | 2023-12-04T14:28:59Z | |
dc.date.available | 2024-04-30T16:21:53Z | |
dc.date.created | 2023-12-04T14:28:59Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196618 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9257203 | |
dc.description.abstract | Ante la necesidad de construir un aula dialogante que promueva el asombro y la curiosidad como antesala de la proliferación de preguntas auténticas por parte de los/as estudiantes que contribuyan a una educación cuestionadora, es que pensar y repensar la didáctica de la Historia se vuelve un aspecto primordial dentro de la labor docente; así, el presente escrito tuvo como propósito responder a ciertas inquietudes personales y profesionales referidas al abordaje de temáticas vinculadas con la violación de derechos humanos a lo largo de nuestra historia como humanidad, en un contexto educativo marcado por la relativización de dichos contenidos ya en el ámbito curricular, como también por parte de los/as estudiantes y docentes de nuestras aulas. Me pregunto entonces: ¿de qué manera puede aportar la pregunta como estrategia didáctica para promover la comprensión y la reflexión de los/as estudiantes respecto de experiencias históricas de violación de derechos humanos? Para responder dicha interrogante, primeramente se expuso una propuesta didáctica construida para llevar a cabo en un 2° medio en el contexto de mi práctica profesional docente; posteriormente, se extrajeron algunas reflexiones en torno a las preguntas elaboradas por los/as alumnos/as que participaron de dicho ejercicio. Este escrito se presenta como una reflexión teórica que nace a propósito de mi práctica profesional acontecida durante el primer semestre del 2023; en razón de ello, me he inspirado en el enfoque autoetnográfico. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad de Chile | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | |
dc.subject | Dialogo | |
dc.subject | Curiosidad | |
dc.subject | Asombro | |
dc.subject | Pregunta | |
dc.subject | Estrategia didáctica | |
dc.subject | Violación de derechos humanos | |
dc.title | Hacia una didáctica de la pregunta: una propuesta para abordar la violación de derechos humanos, en la escuela | |
dc.type | Tesis | |