dc.contributorGysling Caselli, Jacqueline
dc.creatorSalazar Llantén, Gonzalo
dc.date.accessioned2023-12-21T16:14:07Z
dc.date.accessioned2024-04-30T16:21:45Z
dc.date.available2023-12-21T16:14:07Z
dc.date.available2024-04-30T16:21:45Z
dc.date.created2023-12-21T16:14:07Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196819
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9257202
dc.description.abstractEl siguiente trabajo consiste en un ensayo reflexivo sobre las posibilidades de contextualización de la enseñanza de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales en la educación media. Lo anterior con el fin de acercar estas disciplinas al estudiantado de forma significativa. La centralidad de este concepto se generó tras las experiencias de la práctica del autor, las que se desarrollaron en dos establecimientos distintos y sirven como inicio del ensayo para ir explorando las diversas aristas de la contextualización: ya sea desde los conceptos clave, las posibilidades de realización, la existencia de diversos desafíos, lo señalado por el currículum nacional y la historia local como una posibilidad que surgió en la reforma de 1998, desapareció con posterioridad, pero que sigue teniendo elementos bastante rescatables para realizar un currículum contextualizado, por lo menos a nivel local.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.subjectAprendizaje significativo
dc.subjectContextualización
dc.subjectCurrículum
dc.subjectDescentralización curricular
dc.subjectHistoria local
dc.title¿La historia de dónde?: las posibilidades de un currículum contextualizado en Historia, Geografía y Ciencias Sociales
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución