dc.contributorFuentes Monsalves, Liliana Inés
dc.creatorFleming Fleming, Gerson
dc.date.accessioned2023-11-27T14:35:34Z
dc.date.accessioned2024-04-30T16:04:51Z
dc.date.available2023-11-27T14:35:34Z
dc.date.available2024-04-30T16:04:51Z
dc.date.created2023-11-27T14:35:34Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196536
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9257146
dc.description.abstractEl presente trabajo aborda la enseñanza de la sexualidad desde una perspectiva constructivista situada en la asignatura de Biología en el nivel de Segundo año Medio dentro de un establecimiento Técnico Profesional de la comuna de Peñalolén. El objetivo de este trabajo es levantar una implementación que permita relacionar la perspectiva constructivista y el programa de estudio correspondiente al nivel educativo. Desde la teoría, se consideran miradas de Vigotsky, Piaget y Maturana respecto del constructivismo, considerando elementos personales, sociales y humanos del aprendizaje propios de cada uno de estos autores desde sus respectivas perspectivas, de tal manera de establecer un acuerdo teórico-práctico en beneficio del desarrollo de habilidades de los estudiantes. Por otro lado, se dispone de herramientas prácticas y físicas tales como las dinámicas grupales, el afiche, evaluación de progreso y análisis de casos como elementos clave en la triangulación antes mencionada. Los resultados muestran que las metodologías antes mencionadas son pertinentes y generan aprendizajes significativos contextualizados en los estudiantes. Por otro lado, se demuestra que la unidad de Sexualidad y Reproducción corresponde a una gran oportunidad para incluir metodologías del tipo constructivista en la asignatura de Biología. Palabras clave: Sexualidad, constructivismo, aprendizaje significativo.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.titleEnseñanza de la sexualidad desde una perspectiva constructivista
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución