dc.contributorArévalo Vera, Ana
dc.contributorNúñez Rojas, Mauricio
dc.creatorPérez Klein, Vicente Ignacio
dc.date.accessioned2023-11-30T15:59:51Z
dc.date.accessioned2024-04-30T15:53:30Z
dc.date.available2023-11-30T15:59:51Z
dc.date.available2024-04-30T15:53:30Z
dc.date.created2023-11-30T15:59:51Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196584
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9257092
dc.description.abstractEn la actualidad la clase expositiva sigue siendo la metodología principal de enseñanza en los colegios bicentenario, en la búsqueda de buenos resultados para pruebas estandarizadas. Aquello fomenta la memorización del contenido, en desmedro de un desarrollo integral del estudiante. Se hace necesario la construcción de una didáctica que despierte el interés de los estudiantes, a la vez que se potencia el desarrollo de habilidades de reflexión y pensamiento crítico. Esto en conjunto con la instalación de la confianza, colaboración y autonomía en el espacio que habitan los estudiantes. A partir de la práctica docente se pueden implementar las bases para la conformación de una cultura del pensamiento, la duda y la pregunta en el aula, utilizando la experiencia del estudiante como conexión a un aprendizaje significativo. El presente escrito es una reflexión de dicha implementación, centrado en la utilización de temas y preguntas controversiales como herramientas de conexión al asombro y el cuestionamiento del entorno.
dc.description.abstractCurrently, the expository class continues to be the main teaching methodology in bicentennial schools, in the search for good results for standardized tests. This encourages the memorization of content, to the detriment of the student's integral development. It is necessary to build a didactic that awakens the interest of students, while enhancing the development of reflection and critical thinking skills. This in conjunction with the installation of trust, collaboration and autonomy in the space inhabited by the students. From the teaching practice it is possible to implement the bases for the conformation of a culture of thinking, doubt and questioning in the classroom, using the student's experience as a connection to meaningful learning. This paper is a reflection of such implementation, focusing on the use of controversial topics and questions as tools to connect to wonder and questioning of the environment.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.subjectAsombro
dc.subjectConfianza
dc.subjectCultura del pensamiento
dc.subjectPensamiento crítico
dc.subjectPolitización
dc.subjectExperiencia del estudiante
dc.subjectAwe
dc.subjectConfidence
dc.subjectThinking culture
dc.subjectCritical thinking
dc.subjectPoliticization
dc.subjectStudent experience
dc.titleLa observación y cuestionamiento del entorno para un aprendizaje significativo: una didáctica centrada en las inquietudes del estudiante
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución