dc.creatorGonzález Barrales, Javiera
dc.creatorHerrera Ponce, Paulina, profesora guía
dc.date.accessioned2024-01-15T12:52:25Z
dc.date.accessioned2024-04-30T15:20:00Z
dc.date.available2024-01-15T12:52:25Z
dc.date.available2024-04-30T15:20:00Z
dc.date.created2024-01-15T12:52:25Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/7105
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9257016
dc.description.abstractEste artículo pretende aproximarse a la significación de niñ@s y adolescentes migrantes sobre su inclusión en el espacio educativo no formal del circo social, como así también a su significación en cuanto a ser migrantes en este espacio, pudiendo rescatar de sus discursos las nociones de inclusión que manejan y los elementos facilitadores y obstaculizadores que destaquen en torno a esta tarea. Para esto, se realizaron entrevistas semiestructuradas, que arrojaron 6 categorías de análisis con sus respectivos tópicos. Los resultados obtenidos fueron que el espacio del circo se consolidaba como un espacio amigable, donde se sienten efectivamente incluidos, en el sentido de ser considerados por cómo son, por la facilidad de acceso y por el buen ambiente de las relaciones dentro del espacio educativo, dando cuenta de que ser migrante en dicho lugar se centraba en la autenticidad que podían demostrar, sin ser juzgad@s ni discriminad@s. Los elementos que destacaron como facilitadores de inclusión, tenían relación con que no se molestara al otro, existiendo respeto y preocupación por el proceso de aprendizaje del estudiante, y ejerciéndose vinculación y participación por parte de los distintos actores educativos y socioeducativos, es decir, estudiantes, profesores y familias, en las actividades de la escuela. Finalmente, como elementos que obstaculizan la labor y ejercicio de inclusión, consideraron la exclusión de estudiantes, las constantes molestias hacia algún integrante, no querer trabajar en equipo y que la familia no se vincule con el espacio.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Academia de Humanismo Cristiano
dc.subjectNiños -- Aspectos psicológicos
dc.subjectNiños inmigrantes -- Chile -- Condiciones sociales
dc.subjectCirco -- Chile -- Aspectos sociales
dc.titleAproximación cualitativa-fenomenológica de la significación de su propia experiencia de inclusión como niñ@s y adolescentes migrantes, en el espacio educativo no formal del circo
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución