dc.creator | Fredes Saavedra. María José | |
dc.creator | Guzmán Medel, Yasna | |
dc.creator | Chamorro Ríos, Catalina, profesora guía | |
dc.date.accessioned | 2024-01-18T11:46:19Z | |
dc.date.accessioned | 2024-04-30T14:53:47Z | |
dc.date.available | 2024-01-18T11:46:19Z | |
dc.date.available | 2024-04-30T14:53:47Z | |
dc.date.created | 2024-01-18T11:46:19Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/7155 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9256896 | |
dc.description.abstract | El presente artículo, con el fin de profundizar en el impacto que han tenido las redes sociales y la educación virtual en el desarrollo personal, social y cognitivo de los adolescentes, tuvo como objetivo analizar el rol que toma el uso de las redes sociales en la educación formal virtual de las y los adolescentes residentes en Santiago de Chile, durante el confinamiento por Covid-19. Esta investigación se sitúa dentro del enfoque cualitativo, el cual permitió un análisis en profundidad del material. Se realizaron entrevistas a adolescentes entre 14 y 16 años, quienes relataron sus experiencias en relación al uso de las redes sociales en la educación formal virtual. Basado en la metodología del análisis de contenido, se categorizó y codificó la información para su posterior análisis. Dentro del material recogido en las entrevistas, se evidenció el alto uso de redes sociales existente en las y los adolescentes, sin embargo, no fue posible demostrar a cabalidad la conexión directa con su educación formal. Otro de los hallazgos fue la conciencia que tienen las y los adolescentes respecto a los peligros del uso excesivo de las redes sociales. Finalmente, se sugiere mayor estudio centrado específicamente en la adolescencia, diferenciada de la niñez, pues dada su etapa cognitiva y la capacidad de pensamiento crítico que poseen, representan abundante material investigativo aún inexplorado y digno de hacerlo. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Academia de Humanismo Cristiano | |
dc.subject | Redes sociales | |
dc.subject | Adolescentes | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Educación a distancia -- Chile | |
dc.subject | COVID-19 pandemia, 2020- -- Aspectos psicológicos | |
dc.subject | Tecnología | |
dc.subject | Confinamiento | |
dc.title | Rol de las redes sociales en la educación de las y los adolescentes durante la pandemia por Covid-19 | |
dc.type | Thesis | |