dc.creatorFredes Saavedra. María José
dc.creatorGuzmán Medel, Yasna
dc.creatorChamorro Ríos, Catalina, profesora guía
dc.date.accessioned2024-01-18T11:46:19Z
dc.date.accessioned2024-04-30T14:53:47Z
dc.date.available2024-01-18T11:46:19Z
dc.date.available2024-04-30T14:53:47Z
dc.date.created2024-01-18T11:46:19Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/7155
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9256896
dc.description.abstractEl presente artículo, con el fin de profundizar en el impacto que han tenido las redes sociales y la educación virtual en el desarrollo personal, social y cognitivo de los adolescentes, tuvo como objetivo analizar el rol que toma el uso de las redes sociales en la educación formal virtual de las y los adolescentes residentes en Santiago de Chile, durante el confinamiento por Covid-19. Esta investigación se sitúa dentro del enfoque cualitativo, el cual permitió un análisis en profundidad del material. Se realizaron entrevistas a adolescentes entre 14 y 16 años, quienes relataron sus experiencias en relación al uso de las redes sociales en la educación formal virtual. Basado en la metodología del análisis de contenido, se categorizó y codificó la información para su posterior análisis. Dentro del material recogido en las entrevistas, se evidenció el alto uso de redes sociales existente en las y los adolescentes, sin embargo, no fue posible demostrar a cabalidad la conexión directa con su educación formal. Otro de los hallazgos fue la conciencia que tienen las y los adolescentes respecto a los peligros del uso excesivo de las redes sociales. Finalmente, se sugiere mayor estudio centrado específicamente en la adolescencia, diferenciada de la niñez, pues dada su etapa cognitiva y la capacidad de pensamiento crítico que poseen, representan abundante material investigativo aún inexplorado y digno de hacerlo.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Academia de Humanismo Cristiano
dc.subjectRedes sociales
dc.subjectAdolescentes
dc.subjectEducación
dc.subjectEducación a distancia -- Chile
dc.subjectCOVID-19 pandemia, 2020- -- Aspectos psicológicos
dc.subjectTecnología
dc.subjectConfinamiento
dc.titleRol de las redes sociales en la educación de las y los adolescentes durante la pandemia por Covid-19
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución