info:eu-repo/semantics/article
Negative Emotions in Higher Education Students during the pandemic
Emociones post pandemia en Estudiantes de Enfermería de una universidad chilena
Registro en:
10.61368/r.s.d.h.v4i2.62
Autor
Barahona Jiménez, Galia
Castillo Carrasco, Mónica
Silva Jiménez, Diego
Resumen
Once the sanitary measures preventing attendance during the COVID-19 pandemic were lifted, returning to classes on a regular basis became a challenge, especially for students of health careers in Chile, who were away from the classroom for two years. The objective of this research was to describe the emotions presented by nursing students in the post-pandemic context when returning to classes. The methodology used was quantitative, with a non-experimental, cross-sectional, descriptive mayoral design, using the PANAS scale instrument, which measures negative and positive emotions, with a total of 20 questions; a virtual platform was used for the application of the instrument to the nursing students. The results obtained show that, for the negative emotions, uneasiness stands out with 48% and nervousness with 45%, while the positive emotions, those with the greatest presence are alertness with 39% and inspired with 35%. Therefore, it is recommended for Higher Education Institutions to work on regulatory emotional self-sufficiency. Una vez levantadas las medidas sanitarias que impiden la presencialidad durante la pandemia del COVID-19, el volver a clases de manera regular se volvió un desafío en sí mismo, sobre todo para las y los estudiantes de las carreras de salud en Chile, quienes estuvieron alejados de las aulas por dos años. El objetivo de esta investigación fue describir cuales son las emociones que presentan las y los estudiantes de enfermería en el contexto de post pandemia al volver a clases presenciales. La metodología utilizada fue cuantitativa, con un diseño no experimental, transversal, de alcance descriptivo, para ello se utilizó el instrumento escala de PANAS, que mide las emociones negativas y positivas, que cuenta con 20 preguntas en total, para la aplicación del instrumento a las y los estudiantes de enfermería se utilizó una plataforma virtual. Los resultados obtenidos muestran que, para las emociones negativas destacan, la intranquilidad con 48 % y el nerviosismo con un 45% mientras que las emociones positivas, las que tienen mayor presencia son la alerta con 39% e inspirado un 35%. Por lo que se recomienda para las Instituciones de Educación Superior trabajar en autosuficiencia emocional regulatoria.