info:eu-repo/semantics/article
Lingual re-educators through injected resin technique (RELI)
Re educadores linguales mediante técnica de resina inyectada (RELI)
Registro en:
10.33262/anatomiadigital.v6i4.1.2786
Autor
Mafla Rosero, Paola Liceth
Zapata Hidalgo, Christian David
Institución
Resumen
Introduction. RELI is a proposal for the application of the injected resin technique for the elaboration of lingual reducers, devices used during orthodontic treatment in patients who present anterior open bites due to atypical swallowing, making this malocclusion an overly complex case to solve. Its use is indicated when logopedic therapies have not had satisfactory results, for which the application of small painful stimuli on the tongue is used to cause an unconscious avoidance effect that allows the tongue to relocate in a physiologically adequate position, thus reestablishing the necessary balance that allows the free movement of the dental pieces, which is provided by the fixed orthodontic appliance. The resin injection technique has been used mainly in cases of dental esthetics for veneers and restorations, on this occasion I decided to apply it to the creation of lingual reeducators to enhance its benefits. Objective. The objective is to make known the protocol for the creation of lingual reeducators by means of injected resin technique, and all its benefits, multiplying its use in cases that require it, promoting the reeducation of the tongue, a particularly crucial factor to solve these malocclusions and avoid future recurrences. Methodology. Applying the scientific method, an applied field work was conducted with a qualitative approach of descriptive cross-sectional practical research. It was conducted in a 22-year-old female patient diagnosed with anterior open bite due to atypical swallowing, after previous acceptance by means of an informed consent. Results. The RELI protocol, due to its simple procedure, is easy to replicate by professionals even inexperienced in the subject, with relatively short working times in the dental chair as well as in the laboratory, it shows a high margin of precision at the moment of performing the indirect adhesion in the mouth, so it can be applied in daily practice, because it is economic and accessible, it can be reusable being easy to store and it does not require subsequent polishing, eliminating the risk of immediate fractures. Conclusion. The RELI protocol is a great alternative for the elaboration and placement of lingual educators in patients with atypical swallowing due to its numerous benefits. Its elaboration by means of soft acetates is easy to handle, has simplified and integrated steps, reducing work time for the patient and the professional. Introducción. RELI es una propuesta de aplicación de la técnica de resina inyectada para la elaboración de reeducadores linguales, dispositivos utilizados durante el tratamiento de ortodoncia en pacientes que presentan mordidas abiertas anteriores debidas a deglución atípica, convirtiendo a esta mal oclusión en un caso de alta complejidad de resolución. Su uso está indicado cuando las terapias logopédicas no han tenido resultados satisfactorios, por los que se recurre a la aplicación de pequeños estímulos dolorosos en la lengua para causar un efecto de evitación inconsciente que le permita a esta, reubicarse en una postura fisiológicamente adecuada logrando restablecer el equilibrio necesario que permita el movimiento libre de las piezas dentales procurado por la aparatología fija de ortodoncia. La técnica de inyección de resina ha sido utilizada principalmente en casos de estética dental para carillas y restauraciones, en esta ocasión decidí aplicarla para la creación de reeducadores linguales con el afán de potenciar sus beneficios. Objetivo. Es dar a conocer el protocolo de creación de reeducadores linguales mediante técnica de resina inyectada, y todos sus beneficios, multiplicando su uso en casos que lo requieran, promoviendo la reeducación de la lengua, factor importantísimo para lograr resolver estas mal oclusiones y evitar futuras recidivas. Metodología. Aplicando el Método Científico, se realizó un trabajo aplicado de campo con enfoque cualitativo de investigación practica de tipo transversal descriptivo. Realizada en una paciente de sexo femenino de 22 años diagnosticada con mordida abierta anterior por deglución atípica, previa aceptación mediante un consentimiento informado. Resultados. El protocolo RELI, por su sencillo procedimiento es fácil de replicar por profesionales incluso inexpertos en el tema, con tiempos de trabajos relativamente cortos en el sillón odontológico como en el laboratorio, demuestra tener un alto margen de precisión al momento de realizar la adhesión indirecta en boca, por lo que puede ser aplicada en la práctica diaria, por ser económica y accesible, puede ser reutilizable siendo de fácil almacenamiento además no necesitan posteriores pulidos, eliminando el riesgo de fracturas inmediatas. Conclusión. El protocolo de RELI es una gran alternativa para la elaboración y colocación de educadores linguales en pacientes que presentan deglución atípica por sus numerosos beneficios. Su elaboración mediante acetatos blandos es de manejo sencillo, cuenta con pasos simplificados e integrados, disminuyendo tiempos de trabajo para el paciente y el profesional. Área de estudio general: Odontología. Área de estudio específica: Ortodoncia. Tipo de estudio: Artículo de revisión crítica de literatura
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