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Desarrollo sexual en la infancia: emociones y comportamiento
Sexual development in childhood emotions and behavior
Registro en:
10.33262/anatomiadigital.v5i4.2381
Autor
Sarmiento Sarmiento, Sandra Azucena
Estévez Montalvo, Luis Edmundo
Polo Martínez, Eulalia Maribel
Institución
Resumen
Introducción. La infancia es una etapa de la vida que se caracteriza por la observación, la curiosidad y el descubrimiento, mediante la experimentación y el juego los niños se conocen a sí mismos y a su entorno. En la etapa del desarrollo sexual, los niños toman conciencia del sexo al que pertenecen imitando roles de las personas que le rodean, lo cual marca el comportamiento y la adaptación al medio. Objetivo. Determinar los factores emocionales y de comportamiento que intervienen en el desarrollo sexual infantil, diferenciando la conducta normativa y patológica. Metodología. Se realizó una revisión sistemática usando prisma, luego de la depuración se obtienen 19 artículos científicos de los últimos 10 años obtenidas de bases de datos científicas: Scopus, Web of Science, PubMed, Taylor & Francis y Google Académico. Resultados. Se evidenció que existen dos tipos de comportamiento sexual, el normativo, basado en la autoexploración, imitación, la expresión de afecto hacia sí mismo y los demás y el patológico, en el que las conductas y las emociones de lo normativo se expresan de manera más sobredimensionada y como un patrón frecuente y se lo relaciona con frecuencia con el abuso sexual. Conclusión. Los factores emocionales como la afectividad, la autoestima y los de comportamiento como la curiosidad y autoexploración representan los componentes centrales de la conducta normativa, mientras que en la conducta patológica encontramos emociones como la tristeza, angustia, temor, agresividad y manipulación excesiva de sus genitales. Para un desarrollo sexual saludable, es indispensable los niños tengan orientación y reciban información adecuada a su edad para generar seguridad y confianza. Introduction. Childhood is a stage of life characterized by observation, curiosity, and discovery, through experimentation and play, children get to know themselves and their environment. In the stage of sexual development, children become aware of the sex to which they belong imitating roles of people of their gender, which marks their behavior and being able to adapt to their environment. Objective. To determine the emotional and behavioral factors involved in child sexual development, and discerning normative and pathological behavior. Method. A systematic review was carried out based on 19 investigations of the last 10 years and considering the scientific databases such as Scopus, Web of Science, PubMed, Taylor & Francis, Google Scholar. Results. The studies reviewed showed that child sexual development is a natural part of the human being. There are two types of sexual behavior, the normative, based on self-exploration, imitation, the expression of affection towards oneself and the others and the pathological, in which the behaviors and emotions of the normative are expressed more explicitly and as a frequent pattern as it relates to sexual abuse. Conclusions. It was concluded that emotional factors such as affectivity, self-esteem and behavioral factors such as curiosity and self-exploration represent normative behavior, while pathological behaviors such as depression and distress, and violent behaviors influence emotions such as depression and distress, and violent behaviors and excessive manipulation of private parts. For healthy child sexual development, it is essential for children to have guidance and receive age-appropriate information to build security and trust in them.