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Manejo de los desfibriladores externos semiautomático por estudiante internos de Enfermería. Universidad de Guayaquil. 2019-2020
Handling of semiautomatic external defibrillators by internal nursing students. Guayaquil University. 2019-2020
Registro en:
10.33262/anatomiadigital.v3i3.1390
Autor
Mariño Cano, Héctor
Avila Peña, Youdesley
Institución
Resumen
Introducción: La fibrilación ventricular y la taquicardia ventricular sin pulsos son las arritmias que con más frecuencia aparecen en la parada cardiaca súbita del adulto (más del 85%), el tratamiento certero constituye la desfibrilación eléctrica temprana. Objetivo: Determinar el manejo de los desfibriladores externos semiautomáticos en estudiantes internos de Enfermería. Universidad de Guayaquil. 2029-2020. Metodología: Se utilizó una metodología cuantitativa, de tipo descriptiva, el muestreo fue no probabilístico, mediante sujetos voluntarios quedando conformada por 146 estudiantes, utilizando como instrumento un cuestionario conformada por preguntas cerradas y abiertas que fueron analizados con el paquete estadístico SPSS. Resultados: Solo el 28% reconoce la zona de colocación de las palas, el 68.4% raramente comprueba si el paciente está orinado o mojado y 57.5% raramente reconoce que no se debe colocar las palas encima del marcapaso, el 100% sabe que hay que dar voz de alarma antes de realizar la descarga eléctrica, entre los principales factores están el 100% de forma frecuente la falta de simuladores de DSA en laboratorios, seguidos por el 71.9% que responde que raramente manejan los equipos durante las prácticas hospitalarias y la falta de metodologías motivadoras representando el 67.8%, las estrategias, con el 100% la habilitación de los laboratorios con simuladores adecuados, el 97.9% mejorar la cobertura para manjar equipos durante las prácticas hospitalarias, el 93.8% utilización de metodologías motivadoras. Conclusiones: Existen dificultades en manejar los desfibriladores, influenciados principalmente por falta de desfibriladores en los laboratorios y posibilidad de manejo de los equipos durante las prácticas hospitalarias, conjuntamente con la falta de metodologías motivadoras por parte del docente. Introduction: Ventricular fibrillation and pulseless ventricular tachycardia are the arrhythmias that most frequently appear in sudden cardiac arrest in adults (more than 85%), the correct treatment is early electrical defibrillation. Objective: To determine the management of semi-automatic external defibrillators in nursing students. Guayaquil University. 2029-2020. Methodology: A descriptive, quantitative methodology was used, the sampling was non-probabilistic, by means of volunteer subjects, being made up of 146 students, using as an instrument a questionnaire made up of closed and open questions that were analyzed with the SPSS statistical package. Results: Only 28% recognize the paddle placement zone, 68.4% rarely check if the patient is urinated or wet and 57.5% rarely recognize that the paddles should not be placed on top of the pacemaker, 100% know that it is necessary to voice the alarm before performing the electric shock, among the main factors are 100% frequently the lack of DSA simulators in laboratories, followed by 71.9% who respond that they rarely handle the equipment during hospital practices and the lack of motivating methodologies representing 67.8%, strategies, with 100% enabling laboratories with adequate simulators, 97.9% improving the coverage for handling equipment during hospital practices, 93.8% using motivating methodologies. Conclusions: There are difficulties in handling defibrillators, mainly influenced by the lack of defibrillators in laboratories and the possibility of handling the equipment during hospital practice, together with the lack of motivational methodologies on the part of the teacher.