info:eu-repo/semantics/article
Determination of statistical dependence of the working temperature of rigid bearings in industrial processes using ANOVA in RStudio
Determinación de dependencia estadística de la temperatura de trabajo de rodamientos rígidos en procesos industriales mediante ANOVA en RStudio
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v7i1.2904
Autor
López Telenchana, Luis Stalin
Yanqui Avilés, Marco Vinicio
Quintana López, Ximena Alexandra
Institución
Resumen
Introduction: Nowadays the operating temperature has become the most important variable in the technical evaluation of the overall performance of a deep groove bearing. This is mainly since several critical factors have a greater or lesser dependence on the working temperature, operating factors such as lubricant viscosity, load carrying capacity, load distribution and power loss, which have been shown to be proportional in various investigations. Objective: In this article, the dependence of the working temperature of a 618 deep groove ball bearing on operating variables such as lubricant film density and operating speed to which this element is exposed in the industrial process of mineral crushing is determined. Results: 27 in situ measurements of the working temperature were carried out at operating speeds between 1200 and 3600 revolutions per minute and lubricant densities between 100 and 135 centistokes. These data obtained were processed by means of multifactorial ANOVA to establish the influence of the above-mentioned variables in relation to the working temperature. As a result, it was established that the operating speed has a direct influence on the variation of the working temperature of the deep groove ball bearing under study, which implies that this variable should be analyzed when the bearing is replaced or sized. Conclusions: It was concluded that the working temperature has a direct dependence with the operating speed of the bearing under study and with the type of lubricant used in it, in addition it could be determined that the present study contributes significantly in the execution of maintenance tasks, in the elaboration of production plans and in the root cause analysis of failures in assets with rotating elements under operational contexts with different operating variables at industrial level. Introducción: Hoy en día la temperatura de trabajo se ha convertido en la variable más importante en la evaluación técnica del rendimiento general de un rodamiento rígido. Esto se debe principalmente a que varios factores críticos tienen una mayor o menor dependencia de la temperatura de trabajo, factores de funcionamiento como la viscosidad del lubricante, la capacidad de carga, la distribución de la carga y la pérdida de potencia que en distintas investigaciones se ha demostrado una proporcionalidad. Objetivo: En este artículo se determina la dependencia de la temperatura de trabajo de un rodamiento rígido de bolas 618 en función de variables operativas como la densidad de película lubricante y velocidad de funcionamiento al que está expuesto este elemento dentro del proceso industrial de trituración de minerales. Resultados: Se realizaron 27 mediciones in situ de la temperatura de trabajo a velocidades operaciones entre 1200 y 3600 revoluciones por minuto y densidades de lubricantes entre 100 y 135 centistokes. Estos datos obtenidos fueron procesados mediante ANOVA multifactorial para establecer la influencia de las variables antes expuestas en relación con la temperatura de trabajo, como resultado se pudo establecer que la velocidad de funcionamiento influye de forma directa sobre la variación de temperatura de trabajo del rodamiento rígido de bolas en estudio, lo que implica que esta variable debe ser analizada cuando se reemplace o dimensione el rodamiento. Conclusiones: Se concluyo que la temperatura de trabajo tiene una dependencia directa con la velocidad de funcionamiento del rodamiento en estudio y con el tipo de lubricante utilizado en el mismo, además se pudo determinar que el presente estudio aporta significativamente en la ejecución de tareas de mantenimiento, en la elaboración de planes de producción y en el análisis causa raíz de fallas en activos con elementos rotarios bajo contextos operacionales con distintas variables de funcionamiento a nivel industrial. Área de estudio general: Ingeniería. Área de estudio específica: Ingeniería Industrial.