info:eu-repo/semantics/article
Analysis of thermal affectation and stresses generated by welding in bus structure
Análisis de la afectación térmica y esfuerzos generados por soldadura en carrocerías de autobuses
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v6i3.1.2643
Autor
Quinchuela Paucar, Juan Carlos
Solís Santamaría, Javier Milton
Gallegos Cadena, Nelson Humberto
Guayaulema Cudco, Juan Carlos
Institución
Resumen
Introduction: In Ecuador in recent years there have been various traffic accidents in which interprovincial buses are involved due to numerous factors that produced these accidents that cause human losses and material damages. Objective: The objective of this work is to analyze the quality and safety of the occupants when they are transferred from one place to another, through the study of the thermal affectation in the microstructure of the material during the welding process. Methodology: The work methodology consists of analyzing the microstructure of welded ASTM A-500 steel specimens through SMAW and GMAW processes and considering standard welding parameters that are used in the country's bodywork industries. For the analysis, the front part of the bus has been considered due to the importance of the loads on this element, the union of the specimens was developed by means of a butt joint and the analysis of thermal stresses in the material was executed in the Ansys software. Results: The microstructural analysis of the specimens before and after the welding processes show the presence of pearlite and ferrite mostly without changes in the morphology of the material, from the thermal analysis it is determined that the GMAW process presents a higher index of thermal conductivity with a value of 0,9255W/ and the maximum deformation that the material presents is 0.17167 mm. Conclusions: Under the parameters analyzed, since there are no changes in the microstructure, it is concluded that a heat treatment is not necessary before or after the welding processes, therefore the mechanical properties of the material are not affected. From thermal analysis it is determined that the zone of influence of heat is approximately 1.5-2mm. Introducción: En el Ecuador durante los últimos años se han presentado diversos accidentes de tránsito en lo que están involucrados los buses interprovinciales por numerosos factores que produjeron dichos accidentes que producen pérdidas humanas y afectaciones materiales. Objetivo: el objetivo de este trabajo es analizar la calidad y la seguridad de los ocupantes al momento de ser trasladados de un lugar a otro, por medio del estudio de la afectación térmica en la microestructura del material durante el proceso de soldadura. Metodología: La metodología de trabajo consiste en analizar la microestructura de probetas soldadas de acero ASTM A-500 mediante procesos SMAW y GMAW y considerando parámetros normados de soldadura que se usan en las industrias carroceras del país. Para el análisis se ha tomado en cuenta la parte frontal del autobús debido a la importancia de las cargas sobre este elemento, la unión de las probetas se desarrolló mediante junta a tope y el análisis de esfuerzos térmicos en el material se ejecutó en el software Ansys. Resultados: El análisis microestructural de las probetas antes y después de los procesos de soldeo muestran la presencia de perlita y ferrita mayoritariamente sin cambios en la morfología del material, del análisis térmico se determina que el proceso GMAW presenta un mayor índice de conductividad térmica con un valor de 0,9255W/ y la deformación máxima que presenta el material es de 0,17167 mm. Conclusiones: Bajo los parámetros analizados, al no existir cambios en la microestructura se concluye que no es necesario un tratamiento térmico antes o después de los procesos de soldadura por lo tanto las propiedades mecánicas del material no se ven afectadas. Del análisis térmico se determina que la zona de influencia de calor es de aproximadamente 1,5-2mm. Área de estudio general: Ingeniería Automotriz. Área de estudio específica: Soldadura.