info:eu-repo/semantics/article
La influencia del desempeño directivo en el clima organizacional de las instituciones públicas en Ecuador
Influence of managerial performance on the organizational climate of public institutions in Ecuador
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v6i1.2469
Autor
Viejó León, Judith Mary
Lujan Johnson, Gladys Lola
Delgado Bonilla, Betty Maribel
Institución
Resumen
Introducción. Las instituciones educativas públicas en Ecuador siempre están en cambios constantes y más aún luego de la pandemia debido a la COVID 19, donde reinó la educación virtual, y producto de esta modalidad de estudio provocó retrasos en el aprendizaje. En este sentido, parte del trabajo en equipo para lograr que los cambios deseados avancen, tienen mucha relación el modelo de desempeño directivo. Objetivo. Se basa en evaluar la influencia del desempeño directivo en el clima organizacional de las instituciones públicas en Ecuador. Metodología. se basó en un diseño bibliográfico de tipo documental. Resultados. Las instituciones dedicadas a la educación han enfrentado grandes cambios a nivel de las políticas públicas, de las leyes y reglamentos para alcanzar una mejora continua en la calidad de la educación lo que implica también calidad en el liderazgo y en el desempeño de los involucrados. Conclusión. El desempeño docente está relacionado con diversos aspectos que afectan el comportamiento del grupo y el clima laboral, con especial atención en el desempeño directivo, pues un buen líder puede lograr grandes avances dentro de su grupo docente. Es importante tener claro cuáles son las condiciones administrativas que posee un entorno educativo público para poder conocer sus ventajas y desventajas, así como las debilidades y fortalezas que posea, de manera que permitan alcanzar el mayor provecho posible de las habilidades, conocimientos y desempeño de cada docente dentro de la institución. Introduction. Public educational institutions in Ecuador are always in constant change and even more so after the pandemic due to COVID 19, where virtual education reigned, and because of this modality of study it caused delays in learning. In this sense, part of the teamwork to make the desired changes move forward is closely related to the managerial performance model. Objective. It is based on evaluating the influence of managerial performance on the organizational climate of public institutions in Ecuador. Methodology. It was based on a documentary-type bibliographic design. Results. The institutions dedicated to education have faced fabulous changes at the level of public policies, laws, and regulations to achieve continuous improvement in the quality of education, which also implies quality in leadership and in the performance of those involved. Conclusion. Teacher performance is related to various aspects that affect the behavior of the group and the work environment, with special attention to managerial performance, since a good leader can achieve great advances within his teaching group. It is important to be clear about the administrative conditions that a public educational environment must know its advantages and disadvantages, as well as its weaknesses and strengths, to achieve the greatest possible benefit from the skills, knowledge, and performance of everyone. teacher within the institution.