La investigación formativa y la integración de funciones sustantivas en la formación integral de grado

dc.creatorGarcía Abad, Rafael
dc.creatorFernández Larrea, Mercedes González
dc.creatorGonzález Campoverde, Lorena
dc.date2023-01-05
dc.date.accessioned2024-04-29T17:01:24Z
dc.date.available2024-04-29T17:01:24Z
dc.identifierhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2454
dc.identifier10.33262/concienciadigital.v6i1.2454
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9254270
dc.descriptionThe following research shows the results of the implementation process of the management for the integration of core processes in undergraduate programs at the Catholic University of Cuenca through formative research as a way of integration and its contribution to the integral education for undergraduate programs, from the conception of a qualitative-quantitative, prospective research design, based on participatory action research, establishing the relation between the analysis categories that were declared in the study and the results obtained from the execution of the formative research process during an academic term in an undergraduate course of a higher education institution. The application of a survey designed and validated for this purpose made it possible to collect the criteria of the teaching staff regarding the adequacy of the formative research processes within the management for integration. The resulting information allowed to conclude after the descriptive and inferential statistical analyzes the incidence of this type of research training in the joint work of teaching, research and social responsibility and its contribution to the integral education of students.en-US
dc.descriptionLa presente investigación muestra el resultado del proceso de implementación de la gestión para la integración de las funciones sustantivas en las carreras de grado de la Universidad Católica de Cuenca a través de la investigación formativa como vía de integración y su contribución a la formación integral en los programas de grado, desde la concepción de un diseño de investigación cuali-cuantitativo, retrospectivo, fundamentado en la investigación-acción participativa, estableciendo la relación entre las categorías de análisis declaradas en el estudio y los resultados obtenidos de la ejecución del proceso de investigación formativa durante un período académico en una carrera de grado de una institución de educación superior. La aplicación de un cuestionario diseñado y validado para el efecto permitió recoger los criterios de la planta docente sobre la adecuación de los procesos de investigación formativa dentro de la gestión para la integración. La información resultante permitió concluir luego de los análisis estadísticos descriptivos e inferenciales la incidencia de este tipo de formación investigativa en el trabajo conjunto de la docencia, la investigación y la vinculación con la sociedad y su aporte a la formación integral de los estudiantes.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/plain
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherCiencia Digital Editoriales-ES
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2454/5980
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2454/5981
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2454/6016
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2454/7288
dc.rightsDerechos de autor 2023 ConcienciaDigitales-ES
dc.sourceConcienciaDigital; Vol. 6 Núm. 1 (2023): Investigación Formativa; 102-114es-ES
dc.sourceConcienciaDigital; Vol. 6 No. 1 (2023): Investigación Formativa; 102-114en-US
dc.sourceConcienciaDigital; v. 6 n. 1 (2023): Investigación Formativa; 102-114pt-BR
dc.source2600-5859
dc.source2600-5859
dc.source10.33262/concienciadigital.v6i1
dc.subjectFormative research, integration, core processes, integral educationen-US
dc.subjectInvestigación formativa, integración, funciones sustantivas, formación integrales-ES
dc.titleFormative research and core processes integration in undergraduate integral educationen-US
dc.titleLa investigación formativa y la integración de funciones sustantivas en la formación integral de gradoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución