info:eu-repo/semantics/article
Educomunicación y TIC como herramientas para analizar la responsabilidad social y conciencia ambiental en los estudiantes de las unidades educativas fiscales de Riobamba-Ecuador
Educommunication and ICT as tools to analyze social responsibility and environmental awareness in the students of the fiscal educational units of Riobamba-Ecuador
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v6i1.1.2449
Autor
Erazo Rodríguez, Miriam
Viñan Carrasco, Luis
Murillo Naranjo, Myriam
Calderón Cruz, Fabián
Institución
Resumen
Introducción: esta investigación estudia cómo la educomunicación y las TIC consideradas dentro de un proyecto de comunicación, pretenden mejorar las actitudes de los estudiantes respecto al cuidado ambiental. Objetivos: el objetivo es identificar los resultados obtenidos de la aplicación de la encuesta dirigida a los estudiantes de las unidades educativas fiscales de la ciudad de Riobamba-Ecuador, referentes a las herramientas digitales y educomunicativas utilizadas para fomentar la educación ambiental. Metodología: el estudio presenta un enfoque cuantitativo, en el que se empleó una encuesta dirigida a la población integra de estudiantes de las mencionadas unidades educativas. Resultados: los resultados muestran la tendencia de los encuestados a incorporar las TIC y la educomunicación como herramientas para analizar la responsabilidad social y la conciencia ambiental en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Conclusiones: es necesario instaurar en las aulas programas de educación ambiental, que desarrollen conocimientos, habilidades y valores que les permitan tener conciencia del mundo y sus dificultades, que integre el ambiente en su totalidad. Área de estudio: comunicación. Introduction: this research studies how educommunication and ICT considered within a communication project, aim to improve students' attitudes regarding environmental care. Objectives: the objective is to identify the results obtained from the application of the survey aimed at students of the fiscal educational units of the city of Riobamba-Ecuador, referring to the digital and educommunicative tools used to promote environmental education. Methodology: the study presents a quantitative approach, in which a survey aimed at the integrated population of students of the aforementioned educational units was used. Results: the results show the tendency of respondents to incorporate ICT and educommunication as tools to analyze social responsibility and environmental awareness in teaching-learning processes. Conclusions: it is necessary to establish environmental education programs in the classroom, which develop knowledge, skills and values that allow them to be aware of the world and its difficulties, that integrate the environment as a whole. Area of study: communication.