info:eu-repo/semantics/article
Efectividad del modelo online en la graduación de estudiantes de la Universidad de Guayaquil, Ecuador
Effectiveness of the online model in the graduation of students from the University of Guayaquil, Ecuador
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v6i1.2434
Autor
Giler Valverde, Gianella Priscila
Luy Navarrete, Wayky Alfredo
Merino Velásquez, Jesús
Institución
Resumen
Introducción. El objetivo final de un estudiante universitario es graduarse. Independientemente cuál sea el tiempo de duración de la carrera universitaria, el estudiante tiene derecho a graduarse sin discriminación alguna tras cumplir con todos los méritos académicos que la Universidad le exija, si bien es cierto que estas estadísticas son de dominio común en las universidades, las características asociadas a la deserción y la graduación de los estudiantes corresponden con aspectos que se pueden intervenir en las universidades para incrementar la permanencia y la graduación. Objetivo. El presente trabajo de investigación se desarrolló con el objetivo de evaluar la efectividad del modelo online en la graduación de estudiantes de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil, Ecuador, que había sido normalmente presencial. Metodología. Consistió en una investigación descriptiva de enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por un grupo de 302 personas entre estudiantes y tutores de las nueve carreras no vigentes habilitadas para el registro de títulos de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil, Ecuador, a quienes se les formuló una encuesta en línea empleando Google Forms y conformada por 7 preguntas. Empleando el software Spss Statistics se contrastaron los datos recogidos. Resultados. Los resultados obtenidos demostraron la efectividad del modelo online en la graduación de estudiantes mediante las actividades previas, desarrollo y evaluación. Conclusión. La efectividad del modelo online en el nivel superior aumenta las probabilidades de graduación de los estudiantes que por sus empleos y condiciones demográficas y socioeconómicas no pueden continuar estudios superiores presenciales. Introduction. The goal of a college student is to graduate. Regardless of the duration of the university degree, the student has the right to graduate without any discrimination after fulfilling all the academic merits that the University requires, although it is true that these statistics are common domain in universities, the Characteristics associated with student dropout and graduation correspond to aspects that can be intervened in universities to increase permanence and graduation. Objective. The present research work was developed with the objective of evaluating the effectiveness of the online model in the graduation of students of Administrative Sciences from the University of Guayaquil, Ecuador, which had normally been face-to-face. Methodology. It consisted of descriptive research with a quantitative approach. The sample consisted of a group of 302 people, including students and tutors of the nine non-current careers enabled for the registration of titles of the Faculty of Administrative Sciences of the University of Guayaquil, Ecuador, to whom an online survey was formulated using Google Forms and made up of seven questions. Using the Spss Statistics software, the collected data was contrasted. Results. The results obtained demonstrated the effectiveness of the online model in the graduation of students through the previous activities, development, and evaluation. Conclusion. The effectiveness of the online model at the higher level increases the probabilities of graduation for students who, due to their jobs and demographic and socioeconomic conditions, cannot continue face-to-face higher education.