info:eu-repo/semantics/article
Burnout en estudiantes de enfermería en las prácticas hospitalarias en áreas críticas
Title Burnout in nursing students in hospital practices in critical areas
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v5i4.2.2379
Autor
Balseca Narváez, Jaime Rolando
Armas Freire , Paulina Isabel
Cuvi Freire, Gabriela Silvana
Reyes Castillo, Jeaneth Verónica
Institución
Resumen
Introducción: en muchas ocasiones los estudiantes de enfermería se enfrentan a diversas presiones, como ocurre en personas que estudian y trabajan, de igual manera, al avanzar en la carrera aumenta el nivel de exigencia en los estudiantes, así como en la realización de prácticas clínicas en unidades críticas, esto puede conllevar a que los estudiantes presenten síntomas de burnout académico. Objetivos: se realizó una investigación, la cual determino el nivel de burnout en los estudiantes de enfermería del octavo semestre de la Universidad Central del Ecuador, al realizar prácticas hospitalarias en las unidades críticas. Metodología: fue cuantitativa, diseño de campo, descriptivo y transversal. Para la recolección de los datos, la muestra seleccionada fueron los estudiantes del octavo semestre de la carrera de enfermería, que han realizado prácticas hospitalarias en áreas críticas como lo son las emergencias y las UCIs. Resultados: la carrera de enfermería es cursada mayormente por mujeres de edades jóvenes, algunas de ellas tienen empleo lo que les genera estrés, aumentando el riesgo de presentar el síndrome de burnout, por otro lado, las prácticas hospitalarias en áreas críticas, así como la exigencia académica y el nivel de dificultad de las pruebas aumenta a medida que el estudiante avanza en la carrera. En cuanto, al síndrome de burnout, se evidenció que, gran parte de los estudiantes presentan cansancio emocional nivel medio y alto, con respecto a la despersonalización, predominó el nivel alto y en la realización personal en los niveles alto y medio. Conclusiones: gran parte de la población estudiantil está de acuerdo con la realización de prácticas hospitalarias en áreas críticas, ya que esto les ayuda a desarrollar habilidades y destrezas en la atención al paciente, así como ampliar sus conocimientos en diversas patologías y procedimientos; sin embargo, son estas generadoras del burnout académico. Área de estudio: educación, psicología. Introduction: on many occasions, nursing students face different pressures, as occurs in people who study and work, likewise, as they advance in their careers, the level of demand on students increases, as well as in the performance of clinical practices in critical units, this may lead students to present symptoms of academic burnout. Objectives: research was conducted to determine the level of burnout in eighth semester nursing students of the Universidad Central del Ecuador, when performing hospital internships in critical units. Methodology: it was quantitative, field design, descriptive and transversal. For data collection, the selected sample was made up of eighth semester nursing students who have completed hospital internships in critical areas such as emergencies and ICUs. Results: the nursing career is mostly attended by young women, some of them are employed, which generates stress, increasing the risk of presenting burnout syndrome, on the other hand, hospital internships in critical areas, as well as the academic demands and the level of difficulty of the tests increase as the student advances in the career. Regarding burnout syndrome, it was evidenced that a great part of the students presents emotional fatigue at medium and elevated levels, with respect to depersonalization, the elevated level predominated, and personal fulfillment at high and medium levels. Conclusions: a large part of the student population agrees with the performance of hospital internships in critical areas, since this helps them to develop skills and abilities in patient care, as well as to broaden their knowledge in various pathologies and procedures; however, these are generators of academic burnout.