info:eu-repo/semantics/article
Estudio comparativo del Burnout en estudiantes universitarios de ciencias de la salud
Comparative study of Burnout in university students of health sciences
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v5i4.2.2378
Autor
Balseca Narváez, Jaime Rolando
Armas Freire, Paulina Isabel
Estrada Chandi, Jorge Abdon
Reyes Castillo, Jeaneth Verónica
Institución
Resumen
Introducción: es común en estudiantes de las carreras de ciencias de la salud, el agotamiento físico y mental. Es por ello por lo que, se desarrolló un estudio comparativo sobre el burnout en estudiantes universitarios de ciencias de la salud, para lo cual se seleccionaron cinco trabajos provenientes de España, México, Colombia, Ecuador y Chile, desarrollados entre 2018 y 2021. Objetivos: Desarrollar un estudio comparativo del burnout en estudiantes universitarios de ciencias de la salud, en España y Latinoamérica entre los años 2.018 a 2.021. Metodología: el método aplicado fue la investigación cualitativa, bibliográfica y descriptiva para el análisis comparativo de los hallazgos, en tal sentido se elaboró un cuadro resumen donde emergieron categorías representadas en tres redes conceptuales: burnout académico, métodos y hallazgos, y el afrontamiento. Resultados: se identificaron dimensiones y categorías, en las cuales el elemento común fue el síndrome burnout, agotamiento físico y mental; consecuencias fisiológicas y psicológicas; incidencia de valores del entorno familiar, escolar y cultural; estrés, ansiedad y depresión; formación académica, autoeficacia, formación secundaria; para, aplicar estrategias de afrontamiento (activas y resolutivas, pasivas y negativas). Conclusiones: el burnout es frecuente en estudiantes que cursan cátedras relacionadas con el manejo de pacientes en estado crítico o con alto riesgo de mortalidad. La sensibilidad influye en el estado emocional, lo que ocasiona estrés y desgaste físico y mental, tristeza y aislamiento, situación que afecta el rendimiento académico. La dimensión sociodemográfica, presenta una tendencia al sexo femenino, estado civil soltero. Referente al afrontamiento, las dimensiones del estado mental y actitud positiva de los estudiantes, es favorable al afrontamiento y quienes presentan elevadas expectativas personales, tienen menos sentimientos de desgaste o agotamiento. Se plantea que las universidades desarrollen programas de apoyo psicológico, para prevenir casos de burnout académico. Área de estudio: Introduction: physical and mental exhaustion is common in students of health sciences careers. That is why, a comparative study on burnout in university students of health sciences was developed, for which five works were selected from Spain, Mexico, Colombia, Ecuador, and Chile, developed between 2018 and 2021. Objectives: to develop a comparative study of burnout in university students of health sciences in Spain and Latin America between 2018 and 2021. Methodology: the method applied was qualitative, bibliographic, and descriptive research for the comparative analysis of the findings, in this sense a summary table was elaborated where categories emerged represented in three conceptual networks: academic burnout, methods and findings, and coping. Results: dimensions and categories were identified, in which the common element was the burnout syndrome, physical and mental exhaustion; physiological and psychological consequences; incidence of values of the family, school and cultural environment; stress, anxiety and depression; academic training, self-efficacy, secondary training; to apply coping strategies (active and resolutive, passive and negative). Conclusions: burnout is frequent in students who take courses related to the management of critically ill patients or those at elevated risk of mortality. Sensitivity influences the emotional state, which causes stress and physical and mental exhaustion, sadness and isolation, a situation that affects academic performance. The sociodemographic dimension shows a tendency to female sex, single marital status. Regarding coping, the dimensions of mental state and cheerful outlook of the students, is favorable to coping and those who present high personal expectations, have less feelings of wear and tear or exhaustion. It is suggested that universities develop psychological support programs to prevent cases of academic burnout.
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