info:eu-repo/semantics/article
Proyecto Observatorio Turístico para la Universidad Estatal Amazónica
Tourism Observatory Project for the Amazonian State University
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v4i1.2367
Autor
Cevallos Punguil, Tania Cristina
Espín Ortíz, Clímaco Geovani
del Corral Villaroel, Victor Hugo
Monge García, Marcelo Geovanny
Institución
Resumen
Una de las grandes dificultades que enfrenta el sector turístico, es el acceso a información confiable y veraz que ofrezca a los diferentes usuarios, públicos y privados, datos estadísticos relevantes sobre la estructura y comportamiento de esta actividad generadora de ingresos y divisas para el Ecuador. Desde esta perspectiva, el turismo en la provincia de Pastaza y la Región Amazónica, exige disponer de información de carácter cualitativa y cuantitativa de calidad que garantice un nivel de veracidad, oportunidad y pertinencia, por tanto el proyecto planteó como objetivo generar información periódica, constante, actualizada y relevante de la dinámica turística que contribuya a procesos de toma de decisiones a los actores involucrados en el ámbito académico, socio económico y político, la metodología aplicó un enfoque mixto basada en el método inductivo puesto que es necesario recopilar información en fuentes bibliográficas, documentos teóricos, archivos, entre otros insumos y bajo una episteme racionalista deductivo, porque se analizó los indicadores obtenidos en campo. Los resultados mostraron una matriz de 10 indicadores de oferta y demanda, así como la periodicidad de levantamiento de la información. Adicional se constató la necesidad de vincular el proyecto a la red de Observatorios de la Organización Mundial de Turismo, para que la Universidad Estatal Amazónica, sea posicionada y reconocida internacionalmente. One of the great difficulties faced by the tourism sector is access to reliable and truthful information that offers different users, public and private, relevant statistical data on the structure and behavior of this activity that generates income and foreign exchange for Ecuador. From this perspective, tourism in the province of Pastaza and the Amazon Region requires the availability of quality qualitative and quantitative information that guarantees a level of truthfulness, timeliness and relevance, therefore the project set the objective of generating periodic, constant information , updated and relevant of the tourist dynamics that contributes to decision-making processes to the actors involved in the academic, socio-economic and political fields, the methodology applied a mixed approach based on the inductive method since it is necessary to collect information from bibliographic sources , theoretical documents, files, among other inputs and under a deductive rationalist episteme, because the indicators obtained in the field were analyzed. The results showed a matrix of 10 supply and demand indicators, as well as the periodicity of gathering the information. Additionally, the need to link the project to the network of Observatories of the World Tourism Organization was confirmed, so that the Amazonian State University, is positioned and recognized internationally.