info:eu-repo/semantics/article
Inconstitucionalidad tributaria del decreto ejecutivo No. 298 reducción del impuesto a la salida de divisas
Tax unconstitutionality of executive decree No. 298 reduction of the tax on foreign currency outflows
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v5i3.1.2281
Autor
Vásconez Fuentes , José Luis
Paredes Cruz, Renato Estuardo
Cortez Ocaña, Mayra Paola
Institución
Resumen
Introducción. A lo largo de la vida, las personas han tenido que pagar impuestos, el gobierno es el encargado de normar y establecer mandatos que se deben cumplir bajo exigencias por parte de la sociedad y uno de estos son los impuestos. Objetivo. Analizar la inconstitucionalidad del Decreto Ejecutivo No 298 referente a la reducción del Impuesto a la Salida de Divisas. Metodología. Se aplica una metodología con diseño bibliográfico apoyada en una revisión bibliográfica. Resultados. El Ecuador dispone de una amplia normativa que regula el funcionamiento del Estado. De acuerdo a lo establecido en el Art. 425 de la Constitución de la República aprobada en el año 2008, el orden jerárquico de aplicación de las normas es el siguiente: Constitución; tratados y convenios internacionales; leyes orgánicas; leyes ordinarias; normas regionales y ordenanzas distritales; decretos y reglamentos; ordenanzas; acuerdos y resoluciones; y demás actos y decisiones de los poderes públicos El ISD ostenta el tercer lugar como impuesto de más alta recaudación en el país luego del Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto a la Renta. El ISD es un tributo que se creó para la regularización del flujo de capitales, de manera que el capital no fluya de forma desmedida al exterior del país. Conclusión. El decreto ejecutivo No. 298 y la ley para fomento productivo, atracción inversiones, generación de empleo, adolecen de inconstitucionalidad de fondo, menoscaban la jerarquía constitucional de los instrumentos jurídicos vigentes. De la misma manera al encontrarse vigente ambas manifestaciones jurídicas en torno al Impuesto a la salida de divisas mediante el principio jurídico de presunción de legitimidad. Las mencionadas reglamentaciones tributarias violentan la garantía constitucional de seguridad jurídica en deterioro del mandante supremo: el pueblo ecuatoriano. Introduction. Throughout life, people have had to pay taxes, the government oversees regulating and establishing mandates that must be fulfilled under the demands of society and one of these is taxes. Objective. Analyze the unconstitutionality of Executive Decree No. 298 regarding the reduction of the Foreign Currency Outflow Tax. Methodology. A methodology with bibliographic design supported by a bibliographic review is applied. Results. Ecuador has extensive regulations that regulate the functioning of the State. According to what is established in Article 425 of the Constitution of the Republic approved in 2008, the hierarchical order of application of the norms is as follows: Constitution; international treaties and conventions; organic laws; ordinary laws; regional regulations and district ordinances; decrees and regulations; ordinances; agreements and resolutions; and other acts and decisions of the public authorities The ISD holds the third place as the tax with the highest collection in the country after the Value Added Tax and the Income Tax. The ISD is a tax that was created to regularize the flow of capital, so that capital does not flow excessively outside the country. Conclusion. Executive decree No. 298 and the law for productive promotion, investment attraction, employment generation, suffer from fundamental unconstitutionality, undermine the constitutional hierarchy of current legal instruments. In the same way, since both legal manifestations are in force regarding the Tax on the outflow of foreign currency through the legal principle of presumption of legitimacy. The tax regulations violate the constitutional guarantee of legal security in deterioration of the supreme client: the Ecuadorian people.