info:eu-repo/semantics/article
Improving teachers' knowledge of language and pedagogy through loop-input
Mejorar el conocimiento de los profesores sobre lenguaje y pedagogía a través de entradas en espiral
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v5i3.2261
Autor
Campaña Días, Diana Carolina
Ávila Herrera, Stalyn Alejandro
Porras Pumalema, Sandra Paulina
Ureña Lara, David Antonio
Institución
Resumen
Introducción. La formación de profesores de idiomas ha sido una preocupación y una prioridad para el gobierno ecuatoriano durante la última década. Una de las iniciativas implementadas fue el programa Go Teacher, una intervención destinada a ayudar a los docentes a mejorar su dominio del idioma y sus habilidades didácticas. Sin embargo, existe una brecha entre lo que se esperaba de los candidatos seleccionados antes y después de su programa de inmersión. Los resultados fueron variados y aún existe una complicación a la hora de determinar si tales iniciativas han sido efectivas. Objetivo. Diseñar un conjunto de sesiones de formación docente basadas en el Aprendizaje Experiencial de Kolb (1984) y entradas en espiral de Woodward (2003), considerando un componente de contenido pedagógico. Metodología. Se realizó una revisión de la literatura, considerando trabajos sobre aprendizaje experiencial, entradas en espiral y las percepciones de los docentes sobre su propio nivel de dominio del idioma. Resultados. Se propone un conjunto de talleres basados en entradas en espiral para el desarrollo docente; el aprendizaje experiencial es un componente clave de cada taller. Conclusiones. Las intervenciones diseñadas para que los docentes mejoren tanto su conocimiento de y sobre un idioma, como su conocimiento pedagógico, deben incluir actividades basadas en la experiencia, ya que esto les permitiría obtener más información sobre su área de práctica y, al mismo tiempo, su nivel de competencia en el idioma. Introduction. Language teacher education has been both a concern and priority for the Ecuadorian Government for the past decade. One of the initiatives implemented was the Go Teacher programmed, an intervention aimed at helping teachers improve their language – command of – and teaching skills. However, there is a gap between what was expected from selected candidates before and after their immersion programmed. Results were varied, and there is still a complication when it comes to determining if such initiatives have been effective. Objective. To design a set of teacher training sessions based on Kolb’s Experiential Learning (1984) and Woodward’s loop-input (2003), considering a component of pedagogical content. Methodology. A literature review was performed, considering works on experiential learning, loop-input, and teachers’ perceptions on their own level of language proficiency. Results. A set of workshops based on loop-input for teacher development is proposed; experiential learning is a key component of each workshop. Conclusions. Interventions designed for teachers to improve both their knowledge of and about a language, as well as their pedagogical knowledge, should include experience-based activities given the fact that this would allow them to gain more insights about their area of practice and, at the same time, their level of competence in the language.