info:eu-repo/semantics/article
Prospectivas del deporte universitario en la ESPOCH: Una estrategia para su desarrollo y sustentabilidad
Prospects of university sports in ESPOCH: A strategy for its development and sustainability
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v5i3.1.2245
Autor
Bonifaz Arias, Iván Giovanny
Mazón Moreno, Orlando David
Tocto Lobato, Jorge Giovanny
Díaz, Luis Gustavo
Institución
Resumen
Introducción. Los factores y barreras que afectan el desarrollo de las actividades físicas y deportivas de los estudiantes de la ESPOC requieren de la concreción de una prospectiva, en la que las dinámicas a alcanzar satisfagan las exigencias y requerimientos de estos. Objetivo. Reflexionar sobre la prospectiva del deporte universitario en la ESPOCH para el establecimiento de una estrategia integral para su desarrollo y sustentabilidad. Metodología. En el estudio se utilizó una metodología descriptiva, no experimental. Basada en el método histórico-lógico y la revisión documental, estableciéndose criterios referentes a la visión prospectiva de la ESPOCH para contrarrestar los factores y barreras que afectan la práctica deportiva en los estudiantes universitarios. Resultados. 1. Se debe conocer el accionar de la actividad física y deportiva de los jóvenes universitarios, sus factores y motivaciones, que inducen a mantener una conducta sedentaria y asociada al consumo de tabaco, alcohol y drogas. 2. Las estrategias y programas encaminados al desarrollo de la práctica deportiva entre los estudiantes universitarios deberán encaminarse a la elevación de la disposición para la realización de actividades físicas y deportivas. 3. La deserción deportiva de los estudiantes universitarios está influenciada por factores físicos, socioeconómicos y psicológicos. 4. La visión prospectiva debe encaminarse a eliminar las diferentes barreras, que atentan contra el normal desarrollo del estudiante- deportista universitario de la ESPOCH. 5. Aplicar una Estrategia Integral para el desarrollo de la actividad físico-deportiva, que elimine las barreras que afectan a los estudiantes. Conclusiones. La visión de la prospectiva del deporte universitario en la ESPOCH, mediante la Estrategia Integral, se fundamenta en lograr la formación integral de los estudiantes, en la que las actividades físicas y deportivas juegan un rol fundamental, permitiendo el desarrollo educativo, físico y psicológico como complemento a su formación y perfeccionamiento de sus competencias. Introduction. The factors and barriers that affect the development of the physical and sports activities of the ESPOC students require the concretion of a prospective, in which the dynamics to be achieved satisfy their demands and requirements. Goal. Reflect on the prospective of university sports in ESPOCH for the establishment of a comprehensive strategy for its development and sustainability. Methodology. A descriptive, non-experimental methodology was used in the study. Based on the historical-logical method and documentary review, establishing criteria regarding the prospective vision of ESPOCH to counteract the factors and barriers that affect sports practice in university students. Results. 1. The actions of physical and sports activity of university students, their factors, and motivations, which induce them to maintain a sedentary behavior and associated with the consumption of tobacco, alcohol, and drugs, must be known. 2. The strategies and programs aimed at the development of sports practice among university students should be directed at raising the willingness to conduct physical and sports activities. 3. The sports desertion of university students is influenced by physical, socioeconomic, and psychological factors. 4. The prospective vision should be aimed at eliminating the different barriers that threaten the normal development of the ESPOCH university student-athlete. 5. Apply a Comprehensive Strategy for the development of physical-sports activity, which eliminates the barriers that affect students. Conclusions. The prospective vision of university sports at ESPOCH, through the Comprehensive Strategy, is based on achieving the comprehensive training of students, in which physical and sports activities play a fundamental role, allowing educational, physical, and psychological development as complement to their training and improvement of their skills