info:eu-repo/semantics/article
El uso de videos para mejorar el vocabulario en el aprendizaje del idioma inglés
The use of videos to improve vocabulary in learning the English language
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v5i2.1.2174
Autor
Obregón Mayorga, Ángel Paul
Logroño Becerra, Mónica Alejandra
Rodríguez Pillajo, Lucio Armando
Cabezas Arévalo, Leonardo Efraín
Institución
Resumen
Introducción: Se requiere una serie de competencias, habilidades y elementos para aprender una segunda lengua extranjera. Uno de los aspectos más importantes de la adquisición de una lengua extranjera es el vocabulario. Objetivos: el propósito de este estudio fue determinar cómo la incorporación de videos de YouTube en los ejercicios de lectura afectaba el desarrollo de la comprensión e identificación del vocabulario en estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental en una universidad pública del Ecuador. Las actividades se las realizo a través de Microsoft Teams y el aula virtual Moodle. Metodología: se utilizó un Pre-test y un Post-test en donde se evaluó el vocabulario referente al medio ambiente a un grupo de 33 estudiantes, de los cuales 18 fueron mujeres y 15 fueron hombres, con un promedio de edad de 21 a 22 años. Los estudiantes trabajaron en grupos por lo que fueron divididos en canales utilizando Microsoft Teams. Se utilizo también una encuesta para determinar el grado de satisfacción de los estudiantes al utilizar videos de YouTube en el aprendizaje de vocabulario. Resultados: los resultados del Post-Test de la prueba de vocabulario mostraron que los estudiantes aprendieron muchas palabras que no conocían durante las tres semanas de la aplicación de este método de estudio. La encuesta mostró que los estudiantes se sintieron cómodos, y motivados al aprender vocabulario a través de videos de YouTube facilitando así el aprendizaje de inglés como segunda lengua. Conclusiones: el estudio mostro que los estudiantes mejoraron su nivel de pronunciación y entendimiento ya que los videos proporcionaban una correcta pronunciación. Introduction: Several competencies, skills and elements are required to learn a second foreign language. One of the most important aspects of acquiring a foreign language is vocabulary. Objectives: The purpose of this study was to determine how the incorporation of YouTube videos in reading exercises affected the development of comprehension and identification of vocabulary in students of the Environmental Engineering career at a public university in Ecuador. The activities were carried out through Microsoft Teams and the Moodle virtual classroom. Methodology: se used a Pre-test and a Post-test where the vocabulary related to the environment was evaluated to a group of 33 students, of which 18 were women and 15 were men, with an average age of 21 to 22 years. The students worked in groups, so they were divided into channels using Microsoft Teams. A survey was also used to determine the degree of student satisfaction with using YouTube videos in vocabulary learning. Results: The results of the Post-Test of the vocabulary test showed that the students learned many words that they did not know during the three weeks of the application of this study method. The survey showed that students felt comfortable, and motivated to learn vocabulary through YouTube videos thus facilitating the learning of English as a second language. Conclusions: the study showed that the students improved their level of pronunciation and understanding since the videos provided a correct pronunciation.