info:eu-repo/semantics/article
Optimization of logistics processes, its improvement and customer satisfaction
Optimización de los procesos de logística, su mejora y satisfacción al cliente
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v5i1.3.2137
Autor
Villarreal Meza, Dayana Cristina
Cevallos Vizuete, Mario Gabriel
Arias Portalanza, Diana Carolina
Moya Palacios, Katherine Alejandra
Institución
Resumen
Introduction. Today organizations face constant changes, which in many cases are often detrimental, affecting their profitability, logistics is a term that dates back to ancient times, and that was initially used in the military field. However, over the years this concept has been adapted to the administrative processes of companies, and today it represents a key factor in achieving increased sales, since, through it, organizations focus on achieve the satisfaction of its customers and for this it is necessary that each of the key departments that make up the organization are oriented towards that objective and to be able to achieve financial profitability. Objective Analyze the optimization of logistics processes, as well as their improvement for customer satisfaction. Methodology. The methodology applied in this research is bibliographical design with documentary-type characteristics. Results. Therefore, it is important to ensure logistics processes in terms of purchases, customer service, inventories, storage, transportation and distribution of raw materials and products to be marketed. Conclusion. Logistics is applied through processes, which are implemented in key departments such as: purchases, warehouse and inventories, transportation and customer services, areas that are considered pillars of any organization, since it is these departments that are involved directly with the production and distribution of the products, which represent the main source of income and that the good logistics that are handled, will allow satisfying the needs of the clients. Introducción. Hoy en día las organizaciones se enfrentan a constantes cambios, que en muchas ocasiones suelen ser perjudiciales, afectando la rentabilidad de las mismas, la logística es un término que data de tiempos remotos, y que en principio se usó en el campo militar. Sin embargo, con el pasar de los años este concepto se adecuo a los procesos administrativos de las empresas, y hoy en día representa un factor clave para conseguir el aumento de las ventas, ya que, a través de ella, las organizaciones se centran en conseguir la satisfacción de sus clientes y para ello es necesario que cada uno de los departamentos claves que conforman la organización, estén orientados hacia ese objetivo y poder alcanzar la rentabilidad financiera. Objetivo. Analizar la optimización de los procesos de logística, así como su mejora para la satisfacción del cliente. Metodología. La metodología aplicada en la presente investigación es de diseño bibliográfico con características de tipo documental. Resultados. Es importante entonces que se aseguren los procesos de logística en cuanto a compras, servicio al cliente, inventarios, almacén, transporte y distribución de las materias primas y productos objeto a comercialización. Conclusión. La logística es aplicada a través de procesos, los cuales son implementados en los departamentos claves como: compras, almacén e inventarios, transporte y servicios al cliente, áreas que son consideradas como pilares de toda organización, ya que son estos departamentos los que se involucran directamente con la producción y distribución de los productos, los cuales representan la principal fuente de ingresos y que de la buena logística que se maneje, permitirá satisfacer las necesidades de los clientes.