info:eu-repo/semantics/article
La alfabetización informacional y digital: una mirada al desarrollo de estas competencias en los estudiantes
Information and digital literacy: a look at the development of these skills in students
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v5i2.2133
Autor
Yong Torres, Lorena del Rosario
Institución
Resumen
Introducción. La alfabetización informacional y digital integra múltiples formas y lenguajes de comunicación a través de instrumentos, con unas potencialidades desconocidas hasta hace poco tiempo; por eso es imperante la necesidad de ofrecer a los estudiantes universitarios una formación sólida en competencias digitales para desarrollar habilidades importantes para su futuro profesional. Objetivo. Identificar las competencias informacionales y digitales de los estudiantes de la carrera de Literatura de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Universidad de Guayaquil. Metodología. Se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con una metodología de tipo descriptiva, exploratoria, con diseño de campo, no experimental. La población fue de 120 estudiantes. Para la recolección de datos se usó la técnica de la encuesta, y como instrumento se aplicó un cuestionario, enviado a los participantes mediante Google Forms. Resultados. Con relación a la dimensión: información, que la mayoría de los estudiantes poseen altas habilidades para localizar fácilmente la información, recuperarla y almacenar información digital, con porcentajes entre el 80% y el 80.83%. Con relación a la dimensión: seguridad se encontró que poseen una alta competencia en estos temas; sin embargo, evidenciaron pocas habilidades para la creación de contenido digital; y, para la resolución de problemas. Conclusión. Las competencias informacionales y digitales constituyen un elemento importante a ser considerado como parte de la formación de los futuros profesionales de todas las carreras. Se recomienda generar y aplicar estrategias didácticas dirigidas al desarrollo de las habilidades relacionadas con la participación en comunidades y redes; creación y edición de nuevos contenidos, realización de producciones artísticas digitales, contenidos multimedia y programación, e identificación de problemas en los recursos digitales. Introduction. Informational and digital literacy integrates multiple forms and languages of communication through instruments, with potentialities unknown until recently; That is why there is an urgent need to offer university students solid training in digital skills to develop important skills for their professional future. Objective. To identify the informational and digital competences of the students of the Literature career of the Faculty of Philosophy, Letters and Educational Sciences, University of Guayaquil. Methodology. It was developed under a quantitative approach, with a descriptive, exploratory methodology, with a field design, not experimental. The population was 120 students. For data collection, the survey technique was used, and a questionnaire was applied as an instrument, sent to the participants through Google Forms. Results. Regarding the dimension: information, most students have high skills to easily locate information, retrieve it and store digital information, with percentages between 80% and 80.83%. In relation to the dimension: security, it was found that they have a high competence in these issues; however, they showed few skills for creating digital content; and, for problem solving. Conclusion. Informational and digital skills constitute an important element to be considered as part of the training of future professionals of all careers. It is recommended to generate and apply didactic strategies aimed at the development of skills related to participation in communities and networks; creation and editing of new content, realization of digital artistic productions, multimedia content and programming, and identification of problems in digital resources.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.