Inclusive education in Ecuador. Identification of characteristics in teachers

dc.creatorGuzmán Jordán, Clara Cecilia
dc.creatorValle Gavilanes, Diana del Rocío
dc.date2022-04-05
dc.date.accessioned2024-04-29T17:00:52Z
dc.date.available2024-04-29T17:00:52Z
dc.identifierhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2131
dc.identifier10.33262/concienciadigital.v5i2.2131
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9254007
dc.descriptionIntroducción. Los modelos educativos actuales se caracterizan por ser igualitarios y muy estructurados. El sistema educativo ecuatoriano contempla lineamientos internacionales de inclusión; sin embargo, aún existen docentes que no poseen las habilidades necesarias para manejar escenarios educativos con estudiantes con necesidades educativas especiales. Objetivo. Identificar las características que tienen los docentes de la carrera de Literatura de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil con relación a la educación inclusiva. Metodología. Se desarrolló una investigación de tipo descriptiva, exploratoria, con diseño de campo, no experimental, asumiendo el enfoque cuantitativo. La población fue de 39 docentes. Para la recolección de datos se usó la técnica de la encuesta, y como instrumento se aplicó un cuestionario, enviado a los participantes mediante Google Forms. Resultados. Se obtuvo que un 43.59% de los docentes opinó que siempre se preocupa por formarse continuamente; un 48.72%; sólo algunas veces escucha a sus estudiantes; un 53.85% investiga las necesidades de sus alumnos; sin embargo, un 48.72% nunca propone acciones individualizadas para el tratamiento de estas necesidades; un 69.23% siempre procura la defensa de la dignidad del ser humano; pero, un 58.97% nunca trabaja la espiritualidad. Conclusión. Las características que poseen los docentes estudiados son: 1. procuran la defensa de la dignidad del ser humano, seguida por el 2. reconocimiento de sus propios defectos o carencias, y en 3. su preocupación por formarse continuamente. De las doce características que debe poseer un docente inclusivo sólo cumplen tres, en consecuencia, se debe diseñar e implementar un plan de formación tal que logre que estos docentes puedan solventar estas falencias.es-ES
dc.descriptionIntroduction. Current educational models are characterized by being egalitarian and highly structured. The Ecuadorian educational system contemplates international inclusion guidelines; however, there are still teachers who do not have the necessary skills to handle educational scenarios with students with special educational needs. Target. Identify the characteristics that teachers of the Literature career of the Faculty of Philosophy, Letters and Educational Sciences of the University of Guayaquil have in relation to inclusive education. Methodology. A descriptive, exploratory research was developed, with a field design, not experimental, assuming the quantitative approach. The population was 39 teachers. For data collection, the survey technique was used, and a questionnaire was applied as an instrument, sent to the participants through Google Forms. Results. It was obtained that 43.59% of the teachers believed that they always care about continuous training; 48.72%; he only sometimes listens to his students; 53.85% investigate the needs of their students; however, 48.72% never propose individualized actions to address these needs; 69.23% always seek to defend the dignity of the human being; but, 58.97% never work spirituality. Conclution. The characteristics that the teachers studied have are: 1. they seek to defend the dignity of the human being, followed by 2. recognition of their own defects or shortcomings, and 3. their concern for continuous training. Of the twelve characteristics that an inclusive teacher must have, only three meet, consequently, a training plan must be designed and implemented in such a way that these teachers can solve these shortcomings.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/plain
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherCiencia Digital Editoriales-ES
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2131/5236
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2131/5237
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2131/5291
dc.rightsDerechos de autor 2022 ConcienciaDigitales-ES
dc.sourceConcienciaDigital; Vol. 5 Núm. 2 (2022): Gestión y Procesos; 69-87es-ES
dc.sourceConcienciaDigital; Vol. 5 No. 2 (2022): Gestión y Procesos; 69-87en-US
dc.sourceConcienciaDigital; v. 5 n. 2 (2022): Gestión y Procesos; 69-87pt-BR
dc.source2600-5859
dc.source2600-5859
dc.source10.33262/concienciadigital.v5i2
dc.subjectinclusive education, inclusion, inclusive teacher, teacher characterization, higher education.en-US
dc.subjecteducación inclusiva, inclusión, docente inclusivo, caracterización docente, educación superior.es-ES
dc.titleLa educación inclusiva en Ecuador. Identificación de características en docenteses-ES
dc.titleInclusive education in Ecuador. Identification of characteristics in teachersen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución